Informe en la Cámara de Diputados

Marcos Peña destacó la “baja significativa” de la pobreza

El jefe de Gabinete de la Nación se refirió a los últimos datos del Indec. Si bien dijo que “aún no alcanza”, agregó que el Gobierno va por “la dirección correcta”. Además, resaltó ante los legisladores que trabajan para brindar “igualdad de oportunidades para todos los argentinos”

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, expresó ayer ante la Cámara de Diputados nacionales que la reducción de la pobreza debe ser “uno de los objetivos” que una a todos los argentinos y sostuvo que para eso la problemática debe ser definida como “una prioridad política”. En este contexto, el funcionario manifestó que si bien se logró una “baja significativa” del flagelo “aún no alcanza”, aunque esto marca que se está dando “un paso en la dirección correcta”. 

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la se­mana pasada que la población en situación de pobreza en el país descendió al 28,6% en el primer semestre del año, 3,6 puntos debajo de igual período del 2016, cuando había trepado al 32,2%, lo que representa unos 439.000 pobres menos. Para Peña la reducción de este flagelo se debe a la combinación de diferentes factores, entre los que mencionó la reactivación económica, el crecimiento del empleo, la expansión de las asignaciones familiares y el funcionamiento del programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados. 

En un discurso de 12 minutos, el jefe de Gabinete centró su exposición en las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno nacional, y recordó que cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia destacó como objetivo del gobierno “ir hacia una Argentina de pobreza cero”, asegurando que es uno de los objetivos que persiguen. 

Datos para que “evalúen” la gestión

El jefe de Gabinete, que ofreció su informe ante los diputados a tan solo 18 días de las elecciones legislativas que definirán la renovación parcial de las bancas en el Congreso nacional, reafirmó que la intención del Gobierno es que, a partir del mejoramiento de esas cifras, “se evalúe a esta Presidencia”. Además, el funcionario puso énfasis en las cifras contempladas en el Presupuesto 2018 presentado el pasado 15 de setiembre por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, donde recordó que “se prevé una inversión social de 76% del gasto, aumentando 9 puntos la participación de la inversión social respecto de 2015”.

Dentro de las políticas que enumeró Peña, mencionó como otro logro de la gestión de Cambiemos la ampliación de la cobertura para la primera infancia, al precisar que “el 80% de los niños de todo el país reciben apoyo del Estado”, a la vez que afirmó que desde la Anses y del Ministerio de Desarrollo Social se trabaja “para la inclusión de la totalidad de los niños que hoy no tienen ningún tipo de cobertura”.

“Prácticamente no hay adultos mayores indigentes, hay cada vez menos pobres”, apuntó el funcionario, aunque recordó que sin embargo “hay que seguir trabajando” en ello. “Estamos trabajando desde áreas sociales para mejorar la capacidad del Estado en materia de igualdad de oportunidades de todos los argentinos”, concluyó el jefe de Gabinete. La exposición de ayer fue el cuarto informe de Peña ante la Cámara baja, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución Nacional. Con esta última presentación ya se habrán concretado quince informes del jefe de Gabinete desde que asumió el actual Gobierno.

Un contraste que preocupa: la grave situación que atraviesa la ciudad

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló el pasado 28 de septiembre que el nivel de pobreza en el territorio nacional descendió, tal como destacó el jefe de Gabinete Marcos Peña, en nuestra región el flagelo se incrementó un 6,6% respecto al último semestre del año pasado y se ubicó en el 30,8%. 

Tal como en su momento publicó diario Hoy, el Gran La Plata pasó a ser el conglomerado del país donde se registró el mayor aumento de este flagelo. 

Según el organismo público, al término del segundo semestre de 2016 la pobreza registrada en la región era del 24,2%, lo que quiere decir que en tan solo seis meses aumentó un 6,6%, generándose 56.864 nuevos pobres. Llamativamente, tras conocerse estas estadísticas, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Raúl Cadáa, no respondió a los llamados de este medio para escuchar su reflexión sobre la problemática.

Cabe recordar que La Plata ocupa también un lugar importante entre las ciudades más perjudicadas por el aumento del desem­pleo, siendo la cuarta región más afectada del país, alcanzando un nivel de desocupación del 10,2%. De este modo, el Indec dio a conocer que existen 41.000 platenses sin trabajo, según las cifras correspondientes al segundo trimestre del año, mostrando que, al igual que en el caso de la pobreza, se evidenció un preocupante incremento del flagelo. 

Así, las estadísticas muestran que la gestión local de Cambiemos, liderada por Julio César Garro, es una triste excepción de lo que ayer celebró Peña en el Congreso.