Más de 100 espacios participaron de “Una Noche en los Museos”

La iniciativa, que se realizó luego de siete años, contó con la participación de miles de bonaerenses, quienes se acercaron a los espacios que 41 municipios abrieron en horario nocturno.

Ayer se realizó una nueva edición de “Una Noche en los Museos”, la iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia que regresó luego de siete años. La misma contó con la participación de 41 municipios bonaerenses y de 100 espacios e instituciones provinciales y municipales que abrieron sus puertas en horario nocturno para brindar una programación especial con entrada libre y gratuita para aquellos vecinos que se acercaron.

Desde el Instituto Cultural bonaerense, que encabeza Florencia Saintout, expresaron que este evento “supo ser uno de los más esperados del año en la Provincia y con mayor participación de la comunidad”.

Por su parte, Saintout declaró que se busca “ofrecer una nueva manera de abordar, recorrer y conocer la riqueza del patrimonio cultural de nuestra Provincia presente en las instituciones museísticas y profundizar la construcción social de la identidad bonaerense”.

Desde el Ejecutivo bonaerense expresaron que la cultura se piensa “como herramienta para la inclusión social, promoviendo el acceso igualitario a propuestas de calidad en toda la Provincia”, por lo tanto, estas instancias son de vital importancia para que los ciudadanos conozcan la propuesta cultural de los municipios participantes.

Las jornadas denominadas “Una Noche en los Museos” se iniciaron en el año 2008, también organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tuvo a su cargo la planificación y puesta en marcha de cada una de las ediciones.

En este caso participaron espacios provinciales como el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores; el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente; el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela; el Museo Casa Evita de Los Toldos; y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.

Además, se acompañó la iniciativa llamada “Museos a la luz de la luna” que se realiza en la ciudad de La Plata y en la región.

La misma se organiza desde la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata y buscó junto a la Provincia sumar esfuerzos y voluntades en una noche de celebración y participación ciudadana.

Los municipios participantes fueron Magdalena, General Paz (Ranchos), Punta Indio, Quilmes, Avellaneda, Adolfo Alsina, Gonzales Chavez, Ensenada, San Andrés de Giles, Balcarce, La Plata, Carmen de Areco, Florencio Varela, San Nicolás, Berisso, General Pinto, Esteban Echeverría, Morón, Salliqueló, Castelli, Las Flores, Luján, Trenque Lauquen, Partido de la Costa, Villa Gesell, Merlo, General Belgrano, San Fernando, Mar Chiquita, Tapalqué, Saladillo, Suipacha, General Alvarado, Baradero, Puan y Tornquist, detallaron desde el área de cultura provincial.

Noticias Relacionadas