Más voces de advertencia contra la boleta electrónica

El sistema de voto electrónico se implementará en las próximas elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Varios especialistas en seguridad informática se sumaron ayer a las advertencias sobre los peligros del sistema de voto electrónico que se implementará en las próximas elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por decisión de su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“No hay manera de elaborar en meses un mecanismo de control riguroso y diversificado para auditar la Boleta Única Electrónica (BUE)”, dijo la académica Beatriz Busaniche, en tanto que el doctor en Informática, Alfredo Ortega, consideró que, aunque el sistema se implementara “con todos los estándares de seguridad existentes, tampoco podría ser auditado o siquiera comprendido por la población”.

“La propia boleta electrónica tiene una computadora adentro, con un código que nadie sabe quién lo escribió ni quién lo fabricó”, explicó Ortega.

“En la Argentina no estamos ni cerca de que sea, desde el punto de vista técnico, algo aceptable o razonable de aplicar”, dijo por su parte el investigador del Conicet, Iván Arce. “Ni siquiera en Estados Unidos se emplea masivamente ese método de votación”.

Arce formó parte de un equipo que en 2017 elaboró (a pedido del gobierno de Mauricio Macri) un informe sobre el voto electrónico, y concluyó que la BUE no puede cumplir a la vez con los tres requisitos clave del ­sufragio: “el secreto, la auditabilidad y la integridad”.

Ayer, diario Hoy publicó una entrevista con Ariel Garbarz, especialista en ciberseguridad, quien advirtió que “todos los sistemas electrónicos son vulnerables, no existe ninguno que sea 100% seguro, y de todos la Boleta Única Electrónica es el peor”.

Noticias Relacionadas