Massa recuperó ocho provincias desde las PASO

El candidato de Unión por la Patria le quitó seis distritos a Javier Milei y dos a Patricia Bullrich. La provincia de Buenos Aires, clave en la remontada.

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, logró una recuperación por encima de lo que esperaban desde el corazón del peronismo y dio vuelta ocho de las diecinueve provincias en la que la fuerza oficialista había perdido en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto.

El líder del Frente Renovador logró recuperarse del boom que generó el huracán Javier Milei que había teñido el mapa de violeta al quitarle seis distritos al candidato liberal, y otras dos provincias a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

El ministro de Economía revirtió el resultado con el liberal en Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego; al tiempo que hizo lo propio en Corrientes y Entre Ríos con la exministra de Seguridad. En consecuencia, Unión por la Patria triunfó en 13 distritos.

Tras consolidarse la victoria de Massa en la mayor parte del país, desde el peronismo se destacó el papel que ocuparon los gobernadores e intendentes propios en la campaña y a quienes en las PASO se los señaló como los principales responsables al decidir desdoblar las elecciones para no ser arrastrados por lo que podía suceder a nivel nacional o llamar a cortar boleta.

El impacto inicial permitió al peronismo barajar y dar de nuevo, encolumnar a todos los principales referentes detrás de Sergio Massa y apelar a la épica para revertir el escenario adverso de agosto, empezando por la provincia de Buenos Aires que terminó reafimándose como el principal bastión del peronismo al traccionar gran parte de los votos que cosechó el titular del Palacio de Hacienda para imponerse como el candidato más votado a nivel nacional.

Milei ganó en diez provincias

El candidato de La Libertad Avanza se impuso por amplio margen en las provincias de Salta y Jujuy, donde ratificó el dominio que había conseguido en las PASO. Lo mismo sucedió en la región cuyana donde logró ganar en San Juan, Mendoza, San Luis y Neuquén.

La ola violeta continuó en el centro del país con la victoria en provincias populosas como Córdoba y Santa Fe, mientras que en la Patagonia se quedó con Chubut.

Por último, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sólo ganó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el principal bastión del PRO.

Noticias Relacionadas