Medio millón de hogares presenta problemas de adicciones

Así lo asegura un informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA). Se trata de unos 459.966 casos en el año 2014

El coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia aseguró hoy que las “adicciones severas” son un problema en más de medio millón de familias urbanas de la Argentina.

Los datos surgen de una investigación sobre el "Aumento del tráfico de drogas en los barrios, problemas de adicciones severas en las familias y poblaciones en riesgo", llevada a cabo por la UCA con más de 5700 casos.

Según el estudio, las adicciones severas registraron ser un problema en el 3,6% de las familias urbanas de la Argentina, correspondiendo a una población de 459.966 casos en el año 2014. 

En todas esas viviendas habitan un millón y medio de personas que se incluyen dentro de una situación de vulnerabilidad por ser parte o estar afectados por el problema.

Al respecto, el consumo problemático de alcohol es el principal flagelo en las familias (2,7%), seguido de la adicción a las drogas ilegales. Estas últimas se registran en el 1,9% de los hogares urbanos (242.759 casos).

Uno de los ejes importantes del informe es el que se basa en cómo la adicción de algún miembro del hogar trae consecuencias sobre los demás integrantes de la familia. "Crea un entorno inestable y muchas veces de violencia, especialmente en los niños que son influenciados y afectados por el comportamiento de los padres", asegura.