Megacausa Subzona 12: insisten en que los juicios se desarrollen en Tandil y Azul

El proceso se lleva a cabo actualmente en Mar del Plata bajo un sistema mixto. Han declarado ya 25 testigos, sobre los casi 250 autorizados para hacerlo. La provincia de Buenos Aires es querellante junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata analiza la megacausa conocida como Subzona 12, en la que se investigan los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención “La Huerta” y la “Quinta de los Méndez”, y en las comisarías Primera y Segunda (Tandil), como también en el Jardín Maternal De Paula, la exdelegación de la Policía Federal, la comisaría Primera, la Unidad 7, el ex Ferrocarril Provincial y el Regimiento de la ciudad de Azul. Están imputados exmiembros del Ejército, de la Policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense. También los civiles Emilio y Julio Méndez, propietarios de la quinta utilizada como centro clandestino de detención y tortura.

En ese marco, el abogado y querellante en causas por delitos de lesa humanidad Guillermo Torremare insistió en la necesidad de que los juicios que hoy se realizan en Mar del Plata también puedan realizarse en Azul y Tandil. “Tanto la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia como nosotros (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), que somos las partes querellantes, hemos pedido que el juicio se haga en Tandil, que es el lugar donde ocurrió la mayor cantidad de hechos en juzgamiento, y por supuesto que también estaríamos de acuerdo en que se haga en Azul lo que tenga que ver con lo allí sucedido”, indicó.

“Nuestro argumento es que los juicios de lesa (humanidad) involucran a toda la sociedad y tienen un sentido reparador, de modo que deben realizarse cerca de esa sociedad dañada por los hechos en juzgamiento. Las defensas de los imputados se han opuesto porque prefieren que todo pase lo más desapercibidamente posible”, apuntó.

En ese sentido, indicó que “si bien el tribunal no ha rechazado expresamente nuestro planteo, hasta ahora las audiencias tienen como lugar central su sede física, que está en Mar del Plata. De todos modos, tanto en Tandil como en Azul se han habilitado salas de audiencias virtuales donde el público sigue telemáticamente las declaraciones de las y los testigos. Hoy todo está un poco desdibujado por el carácter mixto (presencial y virtual) con que se desarrollan las audiencias. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en que las audiencias se realicen en Tandil y Azul”.

En torno a la actualidad de la causa denominada Subzona 12, relató que “está en la etapa de debate, que consiste en el desarrollo de la prueba testimonial que se ha ofrecido para demostrar la acusación inicial. Será una etapa larga porque son muchos los casos en juzgamiento y precisamente por ello es elevadísimo el número de testigos propuestos. Además, hay una au­diencia cada 15 días, lo que también hace que el juicio se demore mucho”.

Cabe señalar que, si bien ahora está tramitando esta megacausa, antes hubo otras relativas a los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires. Ya se juzgaron dos causas cuyo epicentro fue el centro clandestino de detención Monte Peloni y otra que giró principalmente sobre el llamado La Huerta, aunque los hechos en juzgamiento excedieron lo sucedido en esos lugares.

Hasta el momento, según puntualizó Torremare, han declarado “alrededor de 25 testigos. Hasta ahora se ha autorizado la declaración de 249, lo que significa que estamos en una primera etapa y que todavía tenemos mucho por delante”.

Noticias Relacionadas