Mendiguren se reunió con la embajadora de México

En la reunión se trató la complementación de los paises en torno a sectores estratégicos.

El dia de hoy, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez, y el presidente de la Cámara de Comercio Argentina Mexicana, Gabriel Sbruzzi.

Tal como lo hizo hace algunos dias con la embajadora de Chile, ahora Mendiguren se reunió con representantes del país mexicano. En el encuentro se acordó impulsar distintas iniciativas para aumentar el comercio intrarregional y avanzar en la complementación económica y la integración productiva entre Argentina y México. 

En este sentido, se trabajó en la relación de los paises en sectores estratégicos tales como el automotor, donde se pretende desarrollar una estrategia conjunta en la transición hacia la electromovilidad. Además, se trató sobre cuestiones de seguridad agroalimentaria y la cooperación técnica en la cadena del litio.

Finalmente, acordaron en realizar una mesa de trabajo conjunta entre la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, para continuar trabajando junto con las embajadas, en el desarrollo de políticas específicas para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países e identificar cadenas de valor con oportunidades exportadoras.

Las exportaciones hacia el país mexicano abarcan desde aceites (de girasol y de soja), glicerol, maíz, medicamentos, vacunas, autopartes, bienes de capital, vino, productos de aluminio, arroz, peras, manzanas, cueros, aceites esenciales y productos de belleza, entre otras.

En relación a esto, Mendiguren expresó: “Somos una región de paz, con recursos y capacidad de transformarlos. En lo que va de 2022, nuestras exportaciones a México crecieron 72% y es el mejor arranque de año en casi una década”, además sostuvo que "nuestra región está otra vez en el radar del mundo y tenemos que estar más integrados comercial y productivamente que nunca para aprovechar la oportunidad".

Noticias Relacionadas