Mendiguren trabaja en potenciar la empresa mendocina IMPSA con foco en la transición energética y el desarrollo de Yacyretá

Destacó la mayor participación de contenido nacional que hay en los proyectos que está llevando adelante, con tecnología de vanguardia y generando más empleo argentino.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, visitó las instalaciones de IMPSA en Mendoza, donde analizó junto a las autoridades de la compañía y de la Entidad Binacional Yacyretá la sinergia que la empresa mendocina genera con todo el sector energético. Además, valoró el rol estratégico de IMPSA en la transición energética, y destacó la mayor participación de contenido nacional que hay en los proyectos que está llevando adelante, con tecnología de vanguardia y generando más empleo argentino. 

“IMPSA es una empresa estratégica, que tiene futuro y una historia que es también sinónimo de desarrollo industrial 4.0, de industria argentina. Es un orgullo por el gran valor agregado que aporta tanto en el país como en el mundo”, afirmó Mendiguren tras recorrer las naves de producción y el Laboratorio Hidráulico de la empresa argentina líder en energías renovables, que tiene presencia en más de 40 países. “Estamos avanzando con un plan de negocios sustentable, con foco en potenciar el aporte que la empresa hace al sector energético del país”, agregó.

Mendiguren visitó la empresa acompañado por la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, María Cecilia Garibotti, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni. Fue recibido por el CEO de la compañía, Gonzalo Guiraldes.

El secretario repasó con las autoridades de IMPSA las iniciativas de la compañía que aportan contra el cambio climático y el desarrollo de energías sustentables, con la última tecnología y la generación de más trabajo nacional. Además, resaltó el trabajo articulado con la Entidad Binacional Yacyretá.

En la central hidroeléctrica Yacyretá, que cubre la energía eléctrica del 50% de los hogares argentinos, IMPSA lleva adelante el diseño y la fabricación de 6 turbinas, desarrolladas gracias a la aplicación de tecnología de última generación y programas de inteligencia artificial creados por los ingenieros de la empresa.

De la recorrida también participaron, por parte de la Entidad Binacional Yacyretá, el director ejecutivo, Fernando De Vido; el jefe del Sector Mantenimiento, Richart Pintar; de supervisión de la obra, Gabriel Tarnowski; y el responsable de Jefatura del Sector Mantenimiento, Daniel Arce.

Tras la jornada, Mendiguren destacó la creación del Centro Tecnológico de Energías Renovables en la Región Cuyo (CENTEC), orientado al desarrollo de fuentes renovables de energía (EERR), su almacenamiento y la gestión de redes de distribución, y también a la aplicación de industria 4.0 e inteligencia artificial a estos proyectos. Se trata de una iniciativa de IMPSA, la empresa del mismo grupo ICSA, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo, la Tecnología y la Innovación (Agencia I+D+i).

También hizo referencia a la mayor integración de la industria nacional en la cadena productiva de los proyectos de IMPSA, a través del fortalecimiento de la participación de PyMEs. Las autoridades pusieron especial énfasis en la creación del Centro Tecnológico Metalúrgico Región Cuyo (CETEM-CUYO) para fortalecer las capacidades de las PyMEs y mejorar los procesos productivos. La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo e IMPSA desarrollan este proyecto de cooperación público-privado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Noticias Relacionadas