Mendoza: condenaron a un dirigente social por cortar la calle

El dirigente estaba detenido desde las manifestaciones que se registraron en la capital de la provincia cuyana la semana pasada.

El militante del Polo Obrero, Martín Rodríguez, fue condenado a una pena condicional de 2 años y 8 meses en un juicio abreviado por cortar calles en Mendoza. El dirigente estaba detenido desde las manifestaciones que se registraron en la capital de la provincia cuyana la semana pasada.

La jueza Mirna Montaldi, del Primer Juzgado Penal Colegiado de la provincia, dictó la sentencia en el marco del juicio abreviado en el que los abogados defensores lograron que la pena sea menor a tres años —por lo que seguirá en libertad— al instar a que el acusado admita su culpabilidad en los hechos imputados.

Si vuelve a cometer el mismo delito, la Justicia podrá revocar ese tipo de prisión y deberá cumplir condena efectiva. El artículo 194 del Código Penal establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años”.

Según la Fiscalía, Rodríguez incumplió esa norma en ocho oportunidades, no solamente en las últimas protestas, por lo que se lo consideró un participante activo y en varias oportunidades desoyó las órdenes impartidas por las fuerzas de seguridad, lo que culminó en su detención.

Noticias Relacionadas