Mesa judicial antisindical: se negó a declarar el empresario Alconada Magliano

El empresario se presentó ante el juez pero se negó a declarar.

El empresario de la construcción Ricardo José Alconada Magliano prestó declaración indagatoria ayer ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

Alconada entregó un escrito en el que negó los cargos en su contra al ser indagado en la investigación por el armado de causas judiciales para perjudicar al entonces titular de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina. También se negó a responder preguntas.

En el escrito, el presidente de la constructora OCSA S.A. dijo ser una “víctima” de lo ocurrido, y explicó que se lo convocó a una “reunión institucional” en la sede del Banco Provincia en 2017 y que no conocía a todos los asistentes.

Además, Alconada dijo ignorar que ese encuentro sería filmado y que se trataron problemáticas que “no le eran ajenas y eran reales”, aunque precisó que se sintió “incómodo”.

El empresario abrió la ronda de indagatorias en la causa que investiga lo ocurrido en esa reunión del 15 de junio de 2017.

Esta ronda, convocada por el juez Kreplak, alcanza también al exministro Villegas (14 de marzo), al extitular de la cartera provincial de Justicia, Adrián Grassi (17 de marzo), al senador provincial, Juan Pablo Allan (21 de marzo), y al intendente de La Plata, Julio Garro (23 de marzo).

Y cierran con los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): para el 25 de marzo está convocado Darío Biorci (excuñado de la subdirectora de la central de espías, Silvia Majdalani), mientras que De Stéfano está citado para el 29, y Dalmau Pereyra para el 31.

La causa

El motivo por el que Alconada debió declarar este jueves es por la reunión a la que este asistió en 2017 y que fue filtrada en enero de 2022. Allí, Marcelo Villegas confesaba que deseaba tener una Gestapo para perseguir sindicalistas.

A partir de que se conoció esa filmación se destapó la prueba fehaciente de que hubo una mesa anti sindical y es por ello que el empresario terminó siendo indagado por la justicia de La Plata, como así todos los integrantes de la mesa.

La causa se inició luego de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia el video -encontrado entre los registros digitales de ese organismo- en el que se podía ver a exfuncionarios de Vidal y directores de la AFI instruyendo a empresarios de la construcción para avanzar contra Medina y otros dirigentes sindicales.

La acusación

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente sindical de la Uocra de La Plata, Juan Pablo Medina, su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual se recurrió a maniobras de inteligencia ilegal y se manipuló el accionar de la Justicia.

En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano; el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo, Diego Dalmau Pereyra; y el exjefe de Gabinete de la central de espías, Darío Biorci.

Noticias Relacionadas