"Mesa judicial": Pidieron registros de ingresos y egresos de la Casa Rosada y Quinta de Olivos

Un fiscal federal pidió que se sumen a la causa que investiga las posibles presiones de la "mesa judicial" del gobierno macrista.

La solicitud fue presentada por el fiscal Franco Picardi, quien tiene delegada la investigación en la que interviene como jueza María Eugenia Capuchetti y la información fue requerida a la Jefatura de Gabinete.

La fiscalía busca reconstruir los movimientos de los imputados al gobierno de Mauricio Macri en los momentos en los que se habrían ejercido las presiones denunciadas por jueces de distintos fueros.

Los registros de ingresos y egresos permitirían establecer quiénes entraban a la Casa de Gobierno y a la quinta presidencial y con las personas que se reunían, información que podría permitir recabar elementos vinculados a la hipótesis criminal.

La causa se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos para que se investigue el papel que jugó la llamada "mesa judicial" durante el anterior Gobierno nacional e incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo del expresidente Macri.

En esa denuncia se incluía, como uno de los principales testimonios, el brindado por la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, quien dijo en un programa radial que en 2015 recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Justicia de la anterior gestión.

Según dijo, le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum de entendimiento con Irán firmado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego ratificado por el Congreso nacional.

Los denunciantes señalaron como "responsables de los hechos" a los funcionarios "de altísimo nivel en el Gobierno del presidente Macri", que integraron lo que públicamente se conoció como "la mesa judicial" de aquella administración.

En ese sentido, apuntaron al expresidente, a su exjefe de asesores José Torello, al exministro de Justicia Germán Garavano, al exsecretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, al abogado Fabián Rodríguez Simón, a Maiques, exconsejero de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, y al último Procurador del Tesoro del anterior Gobierno, Bernardo Saravia Frías.

Entre los imputados también figuran el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas, el expresidente del Boca Juniors Daniel Angelici y el exjefe de Gabinete Marcos Peña, señalado como quien convocaba a las reuniones de la "mesa judicial".

En la causa también quedó imputado el exministro de Trabajo Jorge Triaca, luego de que el juez Luis Raffaghelli declarara como testigo que en marzo de 2016 ese funcionario visitó la Cámara Laboral junto a colaboradores y plantearon "la necesidad de consensuar la doctrina de los fallos y hacerla más previsible en aras de la seguridad jurídica", lo que fue entendido como un intento injerencia indebida.

Seguir leyendo...

El expediente, en definitiva, incluye todos aquellos hechos denunciados que podrían ser investigados por presiones indebidas del Gobierno anterior sobre miembros del Poder Judicial para obligarlos a actuar de determinada manera e incluso para hacerlos renunciar.

Noticias Relacionadas