"Se presentarán denuncias penales para investigar si en las intervenciones hubo negligencia o encubrimiento"

Luego de culminar la reunión en Casa Rosada, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, ratificó el compromiso con los padres de Úrsula Bahillo.

Tras haber finalizado el encuentro entre los padres de Úrsula Bahillo, Alberto Fernández, Marcela Losardo, Sabina Frederic y Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra afirmó el compromiso de las autoridades con la familia.

Destacó que durante la reunión los padres argumentaron los obstáculos previos que tuvieron previos al femicidio de Úrsula, y las medidas efectuadas tras el lamentable suceso.

También, Gómez Alcorta declaró que Alberto Fernández les habló a los padres "en calidad de Presidente y en calidad de padre", además de ponerse a disposición, junto a las otras ministras.

La ministra, aseguró que: "El Ministerio de Mujeres presentó una denuncia penal para que se investiguen los posibles incumplimientos de deberes de funcionarios que intervinieron en las actuaciones previas al hecho".

Además, agregó que: "Por mandato del Presidente presentará denuncias penales para que se investigue si en alguna de las intervenciones hubo negligencia, encubrimiento o arbitrariedad. Investigar si efectivamente hubo algun déficit que pueda constituir un delito".

Por último, destacó el compromiso del presidente Fernández, que anunció la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios -que estará integrado por los tres poderes del Estado- y ratificó la "convicción" del Gobierno nacional de "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" en contra de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

Asimismo, argumentó que la creación se debe a una falta de accion entre los poderes judiciales, los poderes ejecutivos provinciales o municipales y tampoco los policías.

Por eso mismo, agregó que ante esa falta de acción: "La idea de un Consejo que puede sentar en una mesa a las maximas autoridades de los ministerios públicos es una oportunidad para que puedan llevarse adelante acciones concretas por regiones y centralmente porque este es uno de los problemas, la falta de articulación y comunicación".

Ante esa falta de acción, concluyó que: "En donde efectivamente hay una denuncia que se pueda intervenir de una manera articulada y lógica. Un caso como este genera una gran indignacion como todos los hechos, pero porque además hubo un llamado de atención al estado para que haya una respuesta unica, coordinada, eficaz, en tiempo y diligente".

 

Noticias Relacionadas