Milei acelera las reuniones con su Gabinete y termina de trazar el equipo económico

El presidente electo aún debe definir cargos claves en su gobierno. Los nombres que podrían sumarse al Ejecutivo.

A menos de cinco días de asumir como presidente de la Nación, el liberal Javier Milei, acelera las reuniones con su Gabinete para terminar de sellar los últimos nombres de su equipo

—principalmente en el área económica— y delinear lo que será su primera semana de gobierno luego del traspaso de mando del domingo. La definición de la cúpula de la AFIP y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) son el plato fuerte del tramo final de la transición.

Esta vez, el mandatario electo se trasladó a un edificio del Bajo Porteño para reunirse con los futuros funcionarios Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Petri (Defensa); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Gustavo Morón (vinculado a la Secretaría de Trabajo, pero sin confirmación); Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados); Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía); Eduardo Roust (subsecretario de Medios); y Guillermo Francos (Interior).

Si bien el mandatario electo y su equipo abordaron el mapa de los primeros días de gestión, el liberal aún debe terminar de armar el rompecabezas de cargos de la primera línea del Ejecutivo. Una de las incógnitas es el área de Salud. Si bien en los últimos días sobrevoló la posibilidad de que no sea rebajada a Secretaría y tenga rango de Ministerio, ayer volvió a ganar terreno la idea inicial del liberal que es que pase a estar bajo la órbita de la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

También debe definir quién irá a la Dirección de Migraciones en reemplazo de Florencia Carignano. En principio, esta área iba a estar destinada a María Eugenia Talerico, quien había sido impulsada por Guillermo Francos, pero, horas después de la propuesta la legisladora ligada a Ricardo López Murphy y al ala dura de Juntos por el Cambio, se bajó de la carrera. Hoy, ese puesto es una gran incógnita.

Otra de las áreas sin definición es la Presidencia del Banco Central de República Argentina (BCRA). Tras la baja de Emilio Ocampo y Demian Reidel, el nombre que más suena es el del socio de Luis “Toto” Caputo en una consultora económica y exsecretario de Finanzas del gobierno de Cambiemos, Santiago Bausili.

En medio de los rumores, la Cámara Federal revocó ayer un procesamiento contra Bausili en una causa en la que estaba acusado de “negociaciones incompatibles” en la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019.

Otra de las áreas en las que no hay definiciones es en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque ayer cobró fuerza un nombre: Florencia Misrahi. La asesora fiscal y jurídica se desempeña hace 7 meses como socia del Estudio Lisicki Litvin y Asociados, en la división de Agronegocios. Anteriormente, pasó por el Board de Cargill en el puesto de Asesoría Regional Jurídica, Tributaria y Aduanera.

Incluso, algunos trascendidos extraoficiales precisaron que Florencia Misrahi y Liban Kusa, se habrían reunido ayer con el actual administrador federal, Carlos Castagnetto, para agilizar el traspaso.

Por otro lado, en la Secretaría de Minería podría haber una sorpresa. La secretaria de Energía saliente, Flavia Royón, suena fuerte para continuar en Minería, que estará bajo la órbita del ministro de Infraestructura, al igual que Energía. En la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), otro organismo clave, no hubo novedades.

Milei se prepara para afrontar las 96 horas previas a su asunción que, anticipan, serán frenéticas tal como sucedió hasta el momento.

Noticias Relacionadas