La salud en riesgo

Milei retiró a Argentina de la OMS

Siguiendo los pasos de Donald Trump, el Presidente libertario ordenó retirar al país de la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un fuerte impacto en la política sanitarista nacional.

El Gobierno anunció este miércoles que Argentina se retirará de la Organización Mundial de Salud (OMS) debido a “profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus”. La noticia fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

“El Presidente Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia que, junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad, y la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”, señaló el vocero presidencial, y agregó: “Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.

Cabe señalar que la resolución fue tomada en sintonía con la postura del gobierno norteamericano y un día después de que el presidente Donald Trump anunciara el retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En esta línea, Adorni aclaró que la decisión de abandonar la OMS “no representa pérdida de fondos para el país, ni afecta la calidad de los servicios. Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina”.

Por otra parte, luego de conocerse la noticia de la salida del país del organismo sanitario, el propio Javier Milei realizó una publicación en sus redes sociales, donde acusó a la OMS de cometer “uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia”, en referencia a la cuarentena realizada por la pandemia del covid-19.

“Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia”, señaló el mandatario en su cuenta de X.

De esta forma, la salida de Argentina de la OMS expone la clara sintonía del Presidente Milei con el flamante mandatario norteamericano y significa un duro golpe para la política sanitarista nacional.

Noticias Relacionadas