Milei se aferra a un Pacto de Mayo cada vez más lejano y con poca adhesión

Se aproxima la fecha para la firma del acuerdo y crece la expectativa sobre la posible postergación de la convocatoria. En diálogo con la prensa, el politólogo Patricio Dellagiovanna analizó la viabilidad del Pacto a partir de una posible aprobación de la Ley Bases y consideró que “no se puede apurar un acuerdo político tan grande”.

Mientras en la Cámara de Senadores de la Nación avanza el tratamiento de la Ley Bases, proyecto que el Gobierno busca tener aprobado antes de la convocatoria para firmar el famoso Pacto de Mayo, crecen las expectativas respecto de una posible postergación de la rúbrica del acuerdo que propone un antes y después en la política.

Tal como viene informando diario Hoy, en paralelo a la discusión de la nueva Ley Bases en el Congreso de la Nación, el Gobierno empieza a diagramar los preparativos del denominado “Pacto de Mayo”, que convocó el Presidente Javier Milei para el 25 del mismo mes en la provincia de Córdoba. El jefe de Estado anticipó que no invitará a todos los mandatarios provinciales, mientras su equipo busca cerrar el lugar para el cónclave.

Desde Casa Rosada anticiparon que esperarán a lo que suceda en las próximas horas en la Cámara de Diputados para avanzar en las invitaciones formales a los gobernadores. No obstante, aclaran que, más allá de lo que suceda en el Parlamento, hay algunos mandatarios provinciales que no asistirán, por lo que pretenden pasar la motosierra por la lista de invitados.

“Es una realidad, los que acompañen van a ser invitados, los que no quieran acompañar, si no quieren cambiar, ¿qué quiere que le haga? De vuelta, el tango se baila de a dos. Usted quiere acompañar el cambio, está invitado; usted no quiere acompañar el cambio, ¿para qué lo voy a invitar si usted no quiere ir? Tengo sospechas, pero, bueno, dejemos que actúen. ¿De qué sirve saber cuáles son mis especulaciones si total lo que importa es lo que terminen haciendo?”, dijo el propio jefe de Estado.

De esta manera, si el criterio que siguen para avanzar con las invitaciones está marcado por los apoyos a la Ley Bases y al paquete fiscal, se descuenta que quedarán excluidos los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja), ligados al kirchnerismo y quienes ya adelantaron su rechazo a la iniciativa.

También es una incógnita lo que sucederá con Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes se mostraron más flexibles en algunos puntos, pero se aguarda a conocer el comportamiento de sus legisladores en la sesión. Por otro lado, los gobernadores de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), son vistos con recelo por la administración libertaria, a pesar de que hayan celebrado la convocatoria inicial. Es que la disputa por los fondos que se dio en el medio enfrió la relación que luego pudo reencauzarse. Hoy, Nación está a la espera de que su buena voluntad se traduzca en votos.

Sin embargo, también aparece en el escenario la posibilidad de que la no aprobación de la Ley Bases en el Senado haga postergar el Pacto de Mayo y esa situación fue planteada en las últimas horas por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien dijo que el atraso de la fecha “es algo que el Presidente tiene que decidir”.

En tanto, vale mencionar que el mismo Javier Milei había sido el encargado de manifestar su deseo de que la firma se de en mayo, sin embargo, deslizó: “Si no es en mayo, será en junio o julio”, en declaraciones con la prensa.

El detrás del posible atraso

Al respecto, quien analizó estas variables en declaraciones con la prensa fue el politólogo, Patricio Dellagiovanna, quien consideró que “es una cuestión simbólica hablar de mayo y de los pactos de mayo, es algo que históricamente tiene una relevancia para el país”, remarcó.

Asimismo, continuó: “Eso no cambia que si hay que postergarlo haya que hacerlo, uno no puede apurar un acuerdo político de tamaña relevancia donde se estaría pensando el futuro político del país porque hay que llegar a una fecha”, agregó.

En tanto, sobre la aprobación de la Ley Bases, el profesional planteó que “no hay Pacto de Mayo y no hay inversión posible si no se aprueba la Ley Bases y, eventualmente, una ley importante que sea un paquete de leyes fiscales”.

“Las importaciones son un tema clave para tocar, hay que facilitar las importaciones para bienes de capital productivos, necesitamos poder importar tecnología y algunas reformas ya se han hecho”, enfatizó.

Para finalizar, manifestó que “para poder salir a competir tiene que haber una reforma fiscal y esta reforma fiscal tiene que llevar a un impuesto general pero más bajo, no puede seguir siendo tan elevado”.

Por otro lado, el politólogo señaló: “Hay una falta de igualdad y lo que a nosotros nos van a medir internacionalmente para invertir es si va a haber igualdad en las condiciones de competencia, tanto para los extranjeros como para los locales”.

A su vez, remarcó que, “si ellos ven que la economía local no favorece y no hay posibilidad de competir en posición de igualdad todos juntos, no van a invertir”.

“Para que el argentino de clase media, que ya viene muy golpeado, saque los dólares de abajo del colchón, tiene que haber igualdad”, expresó Dellagiovanna. “Si no hay igualdad y una reforma fiscal que ponga a todos en pie de igualdad, esa plata no va a salir del colchón”, finalizó.

Noticias Relacionadas