La funcionaria señaló que esta situación “es un asunto personal que no debería haberse convertido en un conflicto entre Estados”.
La canciller Diana Mondino calificó como “exorbitante” la decisión del gobierno español de retirar a su embajadora de la Argentina en medio de la crisis diplomática desencadenada por los dichos de Javier Milei al visitar el país europeo.
La funcionaria señaló que esta situación “es un asunto personal que no debería haberse convertido en un conflicto entre Estados”. La tensión entre el presidente Javier Milei y Sánchez escaló en las últimas semanas, cuando el mandatario argentino exclamó: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”. Estas declaraciones culminaron en la retirada de la embajadora española, María Jesús Alonso Jiménez, una acción que Mondino consideró “desproporcionada” y afirmó que el Ejecutivo nacional decidió mantener a su embajador en España, ya que considera “inapropiado retirar la representación diplomática”. Además, destacó que hay una “confusión” entre las diferencias personales y las relaciones estatales, enfatizando que la Argentina “no tiene problemas con España como Estado”.
Para finalizar, la ministra de Relaciones Internacionales subrayó que el comentario del Presidente argentino, aludiendo a acusaciones judiciales contra Begoña Gómez, fue tomado “fuera de contexto” y no debería haber provocado “una respuesta tan drástica”.
Cabe mencionar que la crisis entre ambos jefes de Estado se originó durante la campaña presidencial argentina del año pasado, cuando Sánchez apoyó a Sergio Massa y fue exacerbada por declaraciones de funcionarios españoles contra Milei.