Monotributo Social: el Estado dejará de asumir el costo de la cobertura médica

El Gobierno continúa con sus políticas de ajustes en los sectores más vulnerables. Desde ahora, los beneficiarios del Monotributo Social deberán abonar el total de la obra social.

El Ministerio de Capital Humano implementó hoy una nueva modificación al régimen de monotributo social. Desde ahora, los beneficiarios del Monotributo Social deberán abonar el 50% del componente de la obra social, por otra parte, también tendrán que abonar cada incorporación de adherentes, “quedando exento de abonar el importe integrado y computándose los aportes regulares en la Prestación Básica Universal del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino)”.

Hasta ahora, los monotributistas abonaban el 50% de ese costo, pero con la nueva normativa deberán cubrir la totalidad de los gastos por su cuenta, incluyendo el de cada adherente. De esta forma, la cobertura médica ya no será un beneficio cubierto en su totalidad por el Estado.

La medida fue oficializada este martes luego de la publicación de la Resolución 630/2024 en el Boletín Oficial. La medida implica en la actualidad alrededor de $6.900 mensuales, un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores que menos facturan.

En esta línea, el Gobierno también había dispuesto días atrás que los contribuyentes registrados ante la AFIP como monotributistas sociales deberán gestionar un trámite especial para poder continuar en el mismo régimen. Sin embargo, este paso no se oficializó en la normativa difundida esta mañana.

Vale la pena recordar que, anteriormente, el Gobierno anunció la baja del 10% de las personas adheridas al régimen del Monotributo Social, lo que representa a más de 62.000.

Según especialistas, esta medida generará la baja de miles de personas del impuesto, cayendo en la marginalidad del trabajo no registrado que, como informó diario Hoy en su emisión del día de ayer, se encuentra en un peligroso ascenso.

Noticias Relacionadas