Morales amenazó a docentes con descontar días y derogaría el decreto anti protestas
El gobernador radical retrocedió pero bajo condición de que la comunidad docente de la provincia retome la actividad.
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales difundió un mensaje en el que instó a los sindicatos docentes a levantar desde este miércoles el paro por tiempo indeterminado, bajo amenaza de descontar todos los días de huelga y el presentismo. "Hasta aquí llegamos", advirtió. Dijo además que va a derogar el decreto 8464 que endurecía las sanciones a manifestantes, siempre y cuando los docentes vuelvan a las aulas.
Si bien se había anunciado una conferencia de prensa, la transmisión a través del canal oficial de YouTube se limitó al discurso del gobernador, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, y el diputado provincial Alberto Bernis.
Destacó luego que las movilizaciones de los últimos días fueron "ejemplares" porque no se cortaron rutas. "Ponerse al costado es un cambio trascendental", afirmó. En este sentido, dijo que no se dictó ninguna sanción contravencional porque "dejaron limpia la plaza" y se manifestaron "sin violencia".
Respecto de los reclamos salariales, señaló: "El gobierno nunca negó el diálogo, estamos en actitud de paritaria permanente, hicimos algunas propuestas, escuchando, dialogando", afirmó.
Anunció entonces la última oferta salarial desde el gobierno jujeño hacia los docentes y sin esperar la respuesta de los sindicatos informó que ya mandó a liquidar los sueldos de mayo y el aguinaldo sobre esa base.
"Hasta acá llegamos. Vuelvan al trabajo", exhortó, y advirtió que si se mantienen las medidas de fuerza se van a descontar todos los días de huelga y el presentismo. Mencionó además a los docentes del sector privado: "Tienen que arreglarse con sus patronales, y en caso de que sigan les vamos a descontar los subsidios", dijo.