“Hoy, mientras algunos hablan de dinamitar, nosotros venimos a reparar”
El gobernador Axel Kicillof cerró el Encuentro por el Hábitat Popular en la Provincia de Buenos Aires, del cual participaron los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, entre otros.
El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer el acto de cierre del Encuentro por el Hábitat Popular en la Provincia de Buenos Aires, en el teatro Trinidad Guevara del municipio de Luján. Participaron los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, así como la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), Romina Barrios, y el intendente local, Leonardo Boto.
“Este es un encuentro que nos permite abordar una de las problemáticas más complejas en materia social de la provincia de Buenos Aires: la urbanización de los barrios populares, donde el Estado llega tarde”, expresó Kicillof, y agregó: “Es el resultado de etapas de desindustrialización que interrumpieron los procesos de crecimiento poblacional planificado, con dignidad y derechos”.
En ese sentido, el gobernador expresó: “Hoy, mientras algunos hablan de dinamitar, nosotros venimos a reparar y a reconstruir para asegurar condiciones de vida digna a todos y todas las bonaerenses”.
“En 2019 hemos recuperado un camino que nos permite hoy contar con obras por más de 260.000 millones de pesos y un trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios para construir viviendas de calidad y barrios con todo el equipamiento necesario”, manifestó el ministro Simone.
Asimismo, Miño indicó que “desde la Secretaría hemos invertido 152.000 millones de pesos en la Provincia para trabajar junto al gobierno bonaerense, los municipios, organizaciones sociales, sindicatos y la Iglesia, con el objetivo de utilizar todas las herramientas posibles para transformar la vida de la gente”.
En el marco del encuentro, se celebraron nuevos convenios para obras de urbanización en barrios de Luján, Ensenada, Pilar, Lomas de Zamora, San Pedro, Berazategui, Mercedes, Quilmes, Bahía Blanca, Berisso y Tigre.
Por su parte, Álvarez Rodríguez hizo hincapié en “la articulación entre los diferentes niveles del Estado para resolver la problemática de la vivienda y para que haya ciudades más igualitarias, inclusivas y equitativas”. Asimismo, los municipios de Luján, Ensenada, Lomas de Zamora y San Pedro suscribieron al programa Mi Identidad, Mi Derecho.
“Estamos orgullosos de todo el trabajo que estamos haciendo y por la iniciativa por seguir impulsando todo aquello que nos permita mejorar el hábitat de los barrios populares”, manifestó Boto.
Por último, Kicillof subrayó que “este trabajo solo se puede hacer estando en el territorio y sumando la participación y la contribución de quienes viven en los barrios. Eso es lo que estamos haciendo con el Opisu, un organismo que no funcionaba y que recuperamos para, con mucho esfuerzo, impulsar 438 proyectos en 152 barrios”. “Nuestra provincia es la locomotora productiva de la Argentina, pero necesita más justicia e inclusión social: cuenta ahora con un Estado presente que se ha comprometido a lograrlo”, concluyó el gobernador.