El gobierno provincial se organiza para erradicar el trabajo infantil

El ministro Walter Correa acompañó a su par de Nación en la Conferencia Internacional del Trabajo, donde se debatió la problemática. En la Provincia, funcionarios bonaerenses participaron de actividades recreativas.

El ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, acompa­ñó ayer a su par nacional, Raquel “Kelly” Olmos, en la Conferencia Internacional del Trabajo, donde se dio un debate en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Ambos funcionarios participaron del panel “Justicia social para todos: cómo acabar con el trabajo infantil”.

En su discurso, Olmos destacó el trabajo conjunto entre los ministerios nacionales y los provinciales, las organizaciones gremiales y los gobiernos locales, para fortalecer las políticas para la erradicación del trabajo infantil en el país, y aseguró que “padres bien remunerados y con protección social robusta favorecen a que los niños permanezcan en las escuelas y con sus juegos”.

Cabe acotar que, según un infor­me del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, el trabajo infantil afec­ta en Argentina a un 15% de la población entre los 5 y 15 años de edad (ver pagina 12). Frente a esto diferentes funcionarios del gabinete provincial participaron de una jornada artística, recreativa y cultural organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

Las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, junto a Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural bonaerense, estuvieron presentes en estas jornadas realizadas en el barrio El Peligro.

Por su parte, Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de Copreti, afirmó: “Formamos parte de un espacio que entiende que los pibes y las pibas no tienen que empezar sus vidas trabajando, sino aprendiendo, yendo a la escuela y disfrutando”.

“Todavía hay situaciones que generan trabajo infantil, pero no son responsabilidad de las familias: se debe a una condición económica y social basada en la desigualdad y en la ausencia del Estado”, aseveró.

Por otro lado, expresó que “la erradicación del trabajo infantil solo puede concretarse a partir del compromiso tripartito y el diálogo social”.

También destacó el trabajo de Copreti para implementar “políticas de restitución de derechos en los territorios de la Provincia en donde existe riesgo real y concreto de trabajo infantil”. El área dependiente de la cartera laboral tiene como objetivo prioritario erradicar el trabajo infantil priorizando las actividades peligrosas, penosas e insalubres, mediante un programa de apoyo para la formulación y ejecución de proyectos locales, sectoriales e integrales que articulen y promuevan el acceso al cuidado y el trabajo decente.

Noticias Relacionadas