Capuchetti elevó a juicio oral la causa por el atentado contra Cristina

Minutos después de la decisión de la magistrada, la Cámara Federal de Casación Penal llevó adelante el sorteo de rigor y resultó elegido el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 para llevar a cabo el debate.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso ayer la elevación a juicio parcial de la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1° de ­septiembre pasado, sin investigar en este tramo a las personas señaladas como posibles instigadores, partícipes y financistas, varios de ellos vinculados a Juntos por el Cambio.

Minutos después de la decisión de la magistrada, la Cámara Federal de Casación Penal llevó adelante el sorteo de rigor y resultó elegido el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 para llevar a cabo el debate.

“En función de todo lo analizado, y toda vez que las defensas de Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo no se opusieron a la elevación a juicio ni dedujeron excepciones, declárese clausurada parcialmente la instrucción de la presente causa con relación a los nombrados y elévese al tribunal oral federal que por sorteo resulte desinsaculado”, sostuvo la jueza Capuchetti en la resolución del lunes.

Se trata de la parte central del caso por el que están detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, sindicados como coautores de la tentativa de homicidio, y Nicolás Carrizo, supuesto jefe de ambos en la venta de copos de azúcar, acusado como partícipe secundario.

Al elevar “parcialmente” a juicio la causa, la magistrada también dispuso extraer testimonios, como había pedido el fiscal, para seguir investigando las pistas que queden pendientes.

“Con todo lo mencionado en relación a la posibilidad de superar la etapa de instrucción en torno a las personas que se encuentran detenidas, mientras que se continúa profundizando, en paralelo, en relación a las líneas de investigación pendientes (o aquellas que pudieran surgir a sugerencia de cualquiera de las partes, o de terceras personas), habré de adoptar el temperamento sugerido por el MPF (Ministerio Público Fiscal) en su dictamen (extracción de testimonios)”, señaló la jueza.

La decisión de la magistrada de elevar “parcialmente” a juicio la causa va en contra de la opinión de la querella de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes consideraron que “elevar la causa a juicio por tramos es una práctica incorrecta y daña el descubrimiento de la verdad”.

Días atrás, CFK había criticado el pedido de elevación a juicio realizado por el fiscal Carlos Rívolo, en una carta en la que aseguró que para ella “no hay ni habrá justicia, ni como acusada ni como víctima. Me quieren presa o muerta”.

“Desde el primer día hasta hoy, las autoridades judiciales han puesto una traba tras otra para impedir que salga a la luz la verdad de lo ocurrido el 1° de septiembre de 2022”, expresó la vicepresidenta en esa carta, titulada “A 40 años de democracia. El partido judicial y la consagración de la impunidad”.

Noticias Relacionadas