Derechos Humanos presentó un informe sobre fondos secretos de inteligencia en la dictadura

El documento busca esclarecer responsabilidades penales en las causas judiciales vinculadas con los crímenes de lesa humanidad.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ayer un informe sobre los fondos secretos de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico militar que busca esclarecer “responsabilidades penales” en las causas judiciales vinculadas con los crímenes de lesa humanidad.

El documento, realizado por el equipo de investigadores de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derechos Humanos, resulta “fundamental para entender cómo operaba el sistema de fondos secretos utilizados para hacer funcionar la maquinaria de inteligencia, que fue el cerebro de la dictadura”.

Según se informó, esta pesquisa logró dar cuenta de un mecanismo formal por el cual la dictadura destinó fondos reservados al Batallón de Inteligencia 601 y a destacamentos de inteligencia del país, y del sistema que implementó para fiscalizarlos, con inspecciones periódicas de la Jefatura II del Estado Mayor General del Ejército.

El informe tuvo su presentación oficial durante dos jornadas que se llevaron a cabo en la sede del Archivo Nacional de la Memoria del predio de la ex-ESMA, donde el ­secretario Horacio Pietragalla Corti destacó “que los compañeros y compañeras de distintas áreas puedan encontrarse para compartir información, para capitalizar al máximo los recursos de la secretaría y tratar de acelerar los procesos, porque en materia de juicios tenemos poco tiempo, las víctimas no pueden esperar”.

Este último informe se suma a otras 135 investigaciones realizadas por el ex Progra­ma Verdad y Justicia, creado por el expresidente Néstor Kirchner en 2007 para dar apoyo y seguimiento de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país, en el marco de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Noticias Relacionadas