“Europa es un extraordinario socio para la Argentina”

Así lo manifestó ayer el Presidente tras reunirse con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Casa Rosada.

El Presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una reunión en Casa Rosada con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cual abordaron la relación comercial de la Argentina con la Unión Europea (UE), repasaron la situación del acuerdo Mercosur-UE y destacaron la importancia de la cumbre del bloque europeo con la Celac que tendrá lugar en Bruselas en julio.

“Europa es un extraordinario socio para la Argentina”, afirmó el jefe de Estado en la declaración conjunta a la prensa que realizaron en el Salón Blanco una vez concluido el encuentro, y explicó que la UE “es el mayor inversor extranjero en el país y debemos profundizar ese vínculo”.

El mandatario señaló que durante la reunión fue posible tratar proyectos que “Argentina tiene dentro del Mercosur, que son del interés de la UE, y que fundamentalmente tienen que ver con el desarrollo energético”. A su vez, destacó “la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en agregarle valor a la producción de litio a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre y de hidrógeno verde, y en la implementación de plantas de licuefacción de gas”.

En ese sentido, en base a que Ar­gentina ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur, subrayó: “Queremos un acuerdo con la Unión Europea que balancee las economías de cada una de las regiones y que tenga en cuenta las asimetrías que existen objetivamente para preservar el desarrollo propio de nuestra región”.

Durante la reunión bilateral, el Presidente también remarcó la importancia de que la nueva normativa derivada del Pacto Verde de la UE se realice en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se base en evidencia científica, a fin de asegurar que no constituya un medio de discriminación arbitrario o injustificable, o una restricción encubierta al comercio internacional.

Respecto del acuerdo Mercosur-UE, Von der Leyen aseguró que ambos bloques comparten “los mismos valores y somos socios económicos de los que podemos fiarnos mutuamente”.

Noticias Relacionadas