CFK contra la operación mediática judicial: “Más explícito no se consigue”

La vicepresidenta se refirió a un titular de La Nación que vaticina las resoluciones de los jueces en dos causas: la de Vialidad para ella y la de espionaje para Macri.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció nuevamente en contra de la operación mediática y judicial que la perjudica a ella y favorece a Mauricio Macri.

A través de su cuenta de ­Twitter, la exmandataria expresó ayer: “Anoche, en el portal de La Nación, leí este título: Mala noticia para CFK. Se completaron los tribunales que revisarán la condena de Cristina y el sobreseimiento de Macri. Diego Barroetaveña intervendrá en el caso Vialidad y Mariano Borinsky analizará el caso del espionaje sobre los familiares de los marinos del ARA San Juan”.

“¿Mala noticia para CFK? ¿Por qué, Julio Saguier? ¿Ya sabés cómo va a votar Barroetaveña?”, dijo dirigiéndose al director de ese medio.

Y continuó: “Tal como adelanté en el año 2019... La condena ya la tienen escrita”. “Eso sí, les faltó agregar: Y muy buenas noticias para Macri”, apuntó la vicepresidenta.

Y explicó su corrección: “¿Por qué buenas para el jefe del PRO? Porque el camarista Alejandro Slokar, que lo iba a juzgar por el espionaje a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, fue apartado porque según los acusados no daba garantía de imparcialidad. Y a que no sabés por quién lo reemplazaron. Por Mariano Borinsky. Sí, el camarista que jugaba al pádel con Macri en la Quinta de Olivos”.

Ante dicha operación en su contra, concluyó: “Es joda. Más explícito no se consigue”.

Casación anuló otra causa en su contra

También ayer se dio a conocer la anulación de la Cámara Federal de Casación de la causa en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba acusada por el presunto uso irregular de los aviones de la flota presidencial para su beneficio personal, que fue impulsada por el fallecido juez Claudio Bonadio.

Asimismo, el máximo tribunal penal apartó del expediente a los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

La causa Aviones es un desprendimiento de Cuadernos, y la decisión del tribunal casatorio, que contó con la firma de los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, puede tener incidencia en el expediente principal, que ya fue elevado a juicio oral y público.

De esta manera, Casación hizo lugar a un recurso interpuesto por la defensa de la vicepresidenta, que sostuvo que Bonadio se había quedado con la investigación de un expediente en el que obró como denunciante. Esa conducta es conocida en el fuero penal como “forum ­shopping” (elección del juez) y es considerada como violatoria de la garantía a ser juzgado por un juez imparcial.

Por su parte, Bonadio abrió la causa Aviones como una derivación de Cuadernos, pero lo hizo como un expediente nuevo y en calidad de denunciante, por lo que debió haber enviado la “extracción de testimonios” (el hecho nuevo) a la Cámara Federal para que sorteara otro juzgado instructor.

En ese marco, la resolución agregó: “En virtud del quebrantamiento a una garantía básica que afecta al orden justo, debe fulminarse con la sanción de nulidad todo lo actuado por el juez denunciante y a la vez instructor en la causa”.

La jueza Ledesma introdujo un concepto que parece impactar en la causa Cuadernos: “Constituye un presupuesto del tribunal imparcial la prohibición de que forme parte de él quien haya intervenido, de cualquier modo, o en otra función o en otra instancia de la misma causa”.

Noticias Relacionadas