Argentina y Brasil avanzan en la cooperación en ciencia

“Nuestras comunidades científicas son complementarias y cada una puede aportar en temas decisivos”, expresó el ministro Daniel Filmus en un encuentro con su par brasileña, Luciana Santos. Lanzarán una convocatoria bilateral de proyectos de investigación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó junto a su par de Brasil, Luciana Santos, la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia.

Allí se discutieron los temas centrales que unen a ambos países: energía nuclear; espacial y satelital; biotecnología; nanotecnología; tecnologías de información y comunicación; transición energética y ambiente; ciencias marinas y Antártida; innovación; y tecnologías cuánticas.

Filmus celebró el trabajo en conjunto y señaló que hay “una voluntad política enorme” para avanzar en esta relación. A su vez, señaló “dos aspectos” del trabajo: “El que hace a la integración de ambos países y el trabajo común hacia el futuro y, por otro, la coincidencia en que la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental”.

“Nuestras comunidades científicas son complementarias y cada una puede aportar en temas decisivos como la energía nuclear, la cooperación espacial y la salud. Tenemos una capacidad y una potencialidad para un desarrollo mucho más integrado”, expresó.

A su vez, puso el énfasis en la necesidad de que ambos países ocupen “un papel más importante en los organismos de cooperación internacional de la región”. “Necesitamos que la ciencia y la tecnología tengan un rol más destacado en el Mercosur, la Celac y la Unasur”, afirmó.

Por su parte, la ministra Santos recordó que “en la declaración conjunta entre ambos presidentes figura la necesidad de promover una agenda común de nuevos proyectos en el campo de la ciencia y la tecnología, y que sean nuestros ministerios de Ciencia los que la impulsen”.

“La Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación es una muestra de lo que podemos realizar conjuntamente Brasil y Argentina, y marca el inicio de un diálogo en temas estratégicos y la elaboración de un plan de trabajo intensivo para los próximos dos años”, añadió.

También estuvo presente la titular del Conicet, Ana Franchi, quien anunció que “lanzaremos una nueva convocatoria bilateral de proyectos de investigación que tiene como objetivo formar recursos humanos en áreas estratégicas de desarrollo para ambos países, tales como biotecnología, deforestación y medioambiente, energías renovables y transición energética, nanotecnología y ciencias del mar”.

Noticias Relacionadas