Petroleros convocan a un paro con afectación a la producción
Será por 48 horas.
Este jueves la Cámara baja tratará la Ley Bases.
16/06/2024 - 00:00hs
El próximo jueves 27 de junio, la Cámara de Diputados debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal, centrando la discusión en las modificaciones hechas por el Senado. En este contexto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con representantes de los bloques dialoguistas y enfatizó que la prioridad del Gobierno es revertir el rechazo a los impuestos sobre Ganancias y Bienes Personales.
El PRO expresó su disposición a mantener la redacción original del paquete fiscal, excepto en aquellos puntos que el Gobierno decida modificar. En contraste, bloques como la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF) consideran que algunos cambios del Senado son “mejoras”, especialmente en temas como el blanqueo, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y las facultades delegadas.
Estos cambios incluyen la exclusión de hermanos de funcionarios, extranjeros y bienes de testaferros del blanqueo, limitaciones del RIGI a nueve sectores específicos, y un 20% de contratación local, además de la ampliación de organismos que no pueden ser disueltos por el Ejecutivo en emergencias administrativas.
Sin embargo, los bloques dialoguistas mostraron descontento con el intento del Gobierno de vincular la restauración de la cuarta categoría de Ganancias con las “necesidades de caja” de los gobernadores, sin mencionar que “también aumentaría los ingresos nacionales”. Este punto fue uno de los pedidos del FMI, según Gita Gopinath, quien sugirió “mejorar la calidad del ajuste fiscal” mediante la reforma del impuesto a la renta personal.
El radicalismo también señaló una contradicción del Gobierno: elevar el piso de Bienes Personales de 27 millones a 100 millones de pesos tiene un costo fiscal similar al del proyecto de movilidad jubilatoria que Milei prometió vetar. Esa iniciativa propone actualizaciones mensuales basadas en el IPC y una compensación adicional del 8,1%.
En las negociaciones, los bloques dialoguistas no descartan incluir la movilidad jubilatoria en el debate del paquete fiscal, buscando alguna garantía de que el Ejecutivo no vetará el proyecto si avanza en el Senado.