Multa millonaria a una empresa del Grupo Pirelli

La aduana informó que “se trató de una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio”.

La Dirección General de Aduanas (DGA) le impuso una multa de 20 millones de pesos a una empresa fabricante de neumáticos, integrante del Grupo Pirelli, por sobrefacturar importaciones. Se trata de la compañía Prometeon Tyre Group Argentina.

La aduana informó que “se trató de una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio”, que se registró en los movimientos realizados entre los años 2020 y 2022. Las diferencias entre los valores facturados y los declarados eran muy variables: iban desde el 15% hasta casi el 300%.

“Dado que la operatoria se implementó bajo un esquema de ventas sucesivas entre empresas vinculadas, se presume que el sobreprecio habría tenido el objetivo de hacerse de dólares a cotización oficial, lo cual resulta sumamente nocivo para la economía del país en la coyuntura actual”, informó la DGA.

El titular del organismo, Guillermo Michel, subrayó que se busca “cuidar los dólares para sostener la producción y el trabajo de los argentinos” y que el Gobierno no va a “permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta”.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, anunció que se ajustará el impuesto a las ganancias de la empresa por el “ahuecamiento” que ésta produjo en su base imponible.

Noticias Relacionadas