Provincia

Múltiples voces de apoyo para auxiliares de la educación

La crisis salarial que sufren los auxiliares docentes ni la muerte de Yolanda Mercedes, la trabajadora que murió de un infarto en Mar del Plata al enterarse que injustificadamente le habían descontado el 80% del sueldo, no parecen sensibilizar al gobierno bonaerense, el que persiste en no llamar al diálogo en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por vía judicial.

Al respecto distintas voces de todo el espectro político, incluido el espacio de Cambiemos, se hicieron eco del reclamo por un salario digno de los auxiliares de la educación y señalaron lo imperioso de abrir las paritarias y llegar a una negociación colectiva.

Legisladores de Cambiemos, el Frente Renovador, Progresistas y del Frente de la Victoria, coincidieron en que claramente el aumento ofrecido por el Ejecutivo bonaerense es acotado e insuficiente en el marco de inflación, devaluación y tarifazos.

Como se recordará, el SOEME intimó en las últimas horas al ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, vía carta  documento, a que en un plazo de 48 horas convoque a una audiencia a los representantes de ese gremio a fin de cumplimentar lo que establece el dictado de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial que mantiene el gobierno provincial y los trabajadores auxiliares.

“No llegar a mitad de mes también es una tragedia”

 El diputado del Partido Justicialista bonaerense, Mario Giacobbe, expresó que “por el problema con el SOEME tienen mi apoyo para que se retrotraiga todo y se comience una nueva negociación salarial, una paritaria como corresponde. La muerte de Yolanda fue una tragedia, pero no llegar con la plata a mediados de mes también es una tragedia y es tremendo no cerrar un aumento salarial que acompañe el aumento de los precios. 

“Los estatales reclaman por un salario digno y justo”

Jorge Santiago, legislador de Progresistas, se manifestó a favor del reclamo de los trabajadores estatales en la provincia de Buenos Aires y dijo que el gobierno de María Eugenia Vidal “se tiene que plantar ante Macri por más que sean del mismo espacio político para recuperar recursos para la provincia de Buenos Aires”
Repudió los descuentos indiscriminados que efectuó el Ejecutivo Provincial, que luego tuvo que dar marcha atrás y aseguró que “el Estado tiene que garantizar el derecho a huelga”.

El legislador acompañará el reclamo de los trabajadores para que el gobierno bonaerense cumpla con la conciliación obligatoria y llame al diálogo. “Los estatales reclaman por un salario digno y justo”, dijo.

“Se vivieron situaciones dolorosas”

Victor Daniel Monfasani, diputado del Frente Renovador, fue contundente. “Lo que ha pasado con estos descuentos que han tenido los afiliados al SOEME ha hecho vivir situaciones tremendamente dolorosas”, dijo.

Y luego sostuvo que “hubo madres que tienen una familia a cargo y recibieron mil pesos, otras $200 en su depósito. Es una situación bastante arbitraria lo que ha pasado con los trabajadores. Espero que le den una pronta solución”.

“Hay que contrarrestar a la inflación”

Laura Ricchini, legisladora del espacio de Cambiemos reconoció que “venimos atrasados con un montón de valores, tanto en sueldos como en lo que hace a asignaciones o planes que tienen valores bajos, seguramente falten más paritarias y aumentos”.

“Hay que contrarrestar la inflación y el aumento de los precios, toda la Provincia y los empleados están en la misma situación”, añadió Ricchini.

Por su parte, Liliana Denot, diputada de Cambiemos, afirmó  que “lamento muchísimo la muerte de la afiliada a SOEME. Uno nunca puede dejar de lamentar fuertemente eso. Hay que respetar la ley y los aumentos tienen que estar en un contexto de inflación”.

“Los salarios deben actualizarse”

Daniel Valicenti, diputado del Frente para la Victoria, sostuvo que “nosotros vemos una gran devaluación que afectó principalmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad, y los salarios deben actualizarse, ya que si no conlleva la pérdida del poder adquisitivo”.

En tanto, Patricia Cubría, diputada por el Frente para la Victoria dijo que “el gobierno PRO comenzó con una devaluación del 40 por ciento que ya hoy va por el 70 por ciento y encima le sumamos los tarifazos. La verdad que proponer un aumento del 15 por ciento parece una burla. Y esto en el marco que la política de Estado parece ser la de despedir trabajadores”.

“Me extraña que a Vidal le falte sensibilidad”

La legisladora María Arata del Frente Renovador expresó: “Me extraña que a María Eugenia Vidal le falte sensibilidad.  Es difícil hacer política si se mira al Estado como una empresa”.

“La verdad – continuó-  que pretender contratar empresas privadas para limpiar las escuelas manifiesta que el gobierno piensa que el Estado debe dar ganancias y desconocer que hay muchas mujeres hoy que son sostén de familia, principalmente en el sector de auxiliares de la educación”.

Noticias Relacionadas