Municipio bonaerense garantizará un cupo laboral para víctimas de trata de personas

Se trata de Marcos Paz, que de este modo será la primera comuna del territorio provincial en implementar esta medida. Según lo sancionado por el Concejo Deliberante, no solo aplicará al estado municipal sino a las empresas privadas que reciban subsidios.

El municipio de Marcos Paz se convirtió en el primero de la provincia de Buenos Aires en sancionar una ordenanza que garantiza un cupo de reinserción laboral de hasta el 1 % para las víctimas rescatadas del delito de trata de personas.

La medida, impulsada por el bloque del Frente de Todos, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local y se suma a normas similares sancionadas por otros 18 municipios de nueve provincias y de los distritos de Catamarca y Chaco, que garantizaron ese derecho mediante leyes provinciales, según precisó el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete.

El organismo indicó que el cupo se aplicará tanto sobre la totalidad del Municipio de Marcos Paz y sus delegaciones, como también en las empresas privadas que reciban subsidios municipales, que deben reservar el 1 % exclusivamente “para víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual, trabajos forzosos o alguna otra práctica análoga a la esclavitud” que residan en el distrito.

Entre los considerandos de la ordenanza sancionada, se destaca que “tiene por objeto lograr la reinserción laboral y, por tanto, social de aquellas personas víctimas de unas de las formas más brutales del crimen organizado: la trata”. Además, remarca “que para tal fin se propone como principal medida la creación de un cupo de hasta el 1 % del total del personal de los entes que conforman el Departamento Ejecutivo Municipal para ser cubierto por personas víctimas del delito de trata, en cualquiera de las modalidades que asume la relación de empleo público".

En tanto, se informó que el Concejo Deliberante ratificó el convenio de cooperación celebrado entre el intendente Ricardo Curutchet y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

“Desde el Estado Nacional y entre los programas de restitución de derechos de mediano y largo plazo en estado de ejecución, se destaca el Programa de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de Competencias laborales del Ministerio de Trabajo, mediante el cual varias decenas de víctimas rescatadas del delito de trata se están capacitando en oficios, percibiendo una remuneración durante un año y orientadas por la cartera a insertarse laboralmente en el ámbito público o privado”, se detalló en el texto del Comité que conduce Gustavo Vera.

Además, se resaltó “el creciente compromiso de provincias y municipios tendientes a garantizar, mediante leyes u ordenanzas, programas de reinserción laboral o cupos laborales, destinados a asegurar capacitación y acceso al empleo para víctimas de trata”.

En esa línea, el Comité destacó que dos provincias (Catamarca y Chaco) ya han sancionado leyes de cupo y reinserción laboral, mientras que otras cuatro provincias tienen proyectos similares en estado parlamentario (Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy) y casi una veintena municipios en todo el país que votaron ordenanzas que garantizan capacitación y acceso al empleo para víctimas rescatadas del delito de trata.

Noticias Relacionadas