Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel
El proyecto fue aprobado por 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones. Será implementado en elecciones del próximo año.
Bajo el argumento de ahorro fiscal, la Secretaría de Transporte anunció el cierre definitivo de Trenes Argentinos Capital Humano.
02/10/2024 - 00:00hs
El Gobierno nacional anunció el cierre definitivo de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), lo que implica el despido de casi 1.400 empleados. La decisión se vio reflejada en la resolución 35/2024, publicada en el Boletín Oficial.
“El Gobierno nacional dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia”, explicó la Secretaría de Transporte de la Nación en un comunicado.
En este camino, argumentó que “la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales”.
“Durante la gestión de Alberto Fernández, Decahf demandó al Tesoro Nacional $180 millones de dólares, en un sistema ferroviario que hemos tenido que declarar en emergencia porque tiene señalamiento de más de 100 años de vida”, precisó el titular del área, Franco Mogetta, en declaraciones a la prensa en el marco de la conferencia habitual del vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada.
En este sentido, el funcionario detalló que “a través de esta empresa se dedicaba a hacer obra pública cuyas funciones no estaban en los estatutos, y tenían que ver con amigos de la política con algún intendente afín”.
También cerraron el Instituto Argentino del Transporte
Por otro lado, el Gobierno eliminó el Instituto Argentino del Transporte. Se trataba de un organismo creado en 2014 con el objetivo de diseñar una planificación estratégica del transporte nacional a mediano y largo plazo.
En su comunicado, la Secretaría de Transporte argumentó que el instituto “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”, y que la medida “está en línea con la reducción del Estado y la eficientización de los recursos para reducir el gasto público y mantener la meta del equilibrio fiscal”.
En los considerandos de la resolución se indica que “desde la creación del referido instituto se ha observado que muchas de las funciones y tareas se han superpuesto con las responsabilidades de otras áreas de la Administración Pública Nacional”.