Nación pagará más caro el gas para evitar nuevos cortes

Cammesa comprará gas a precio mayor al Plan Gas tras el colapso del sistema en la última ola polar.

El Gobierno nacional comprará volúmenes adicionales de gas natural a precios más altos que los establecidos en el Plan Gas, con el objetivo de abastecer a las centrales termoeléctricas y evitar cortes durante los picos de consumo invernal. La operación estará a cargo de Cammesa, que realizará una subasta ofreciendo entre 7 y 7,5 dólares por millón de BTU, es decir, unos 3 dólares más que el precio estipulado en los contratos vigentes del Plan Gas.

La Secretaría de Energía autorizó a Cammesa a pagar ese sobreprecio con la expectativa de que los productores accedan a vender el fluido. Hasta ahora, la compañía ofrecía solo el 90% del valor contractual del Plan Gas para los meses de mayor demanda, pero este año no logró atraer oferentes. Esa falta de respuesta se hizo evidente a principios de julio, cuando una ola de frío dejó al descubierto la fragilidad del sistema.

Cabe señalar que el sobrecosto se aplicará exclusivamente a la generación térmica, que en teoría debería estar cubierta por el Plan Gas. Aunque el nuevo precio es casi el doble, sigue siendo más económico que importar GNL en situaciones de urgencia, que puede alcanzar un valor cercano a los 12 o 14 dólares por millón de BTU.

Aun así, el precio monómico de la energía se elevará y el Estado deberá cubrir la diferencia hasta que se autorice un aumento del precio estacional en las tarifas.

Noticias Relacionadas