Nación se interpuso en el paro de aceiteros

Ante la falta de dólares que sufre la administración nacional, la Secretaría de Trabajo de Nación dictó conciliación obligatoria.

Política

13/08/2024 - 00:00hs

Luego de estar parada la industria aceitera desde el martes de la semana pasada por una medida de fuerza de sus trabajadores, la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto.

La decisión del área, encabezada por Julio Cordero, se tomó en medio de la crisis de reserva de dólares que enfrenta el Gobierno de Javier Milei. Es que el sector del aceite es un importante generador de divisas. Tanto es así que según el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara y CEC), Gustavo Idígoras, las pérdidas diarias ascienden a $50 millones de dólares por los retrasos en los envíos.

La medida, solicitada por la federación de cámaras empresarias, regirá por 15 días. De este modo, la secretaría dependiente de la cartera que dirige Sandra Pettovello exhortó “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”.

El cese de actividades es llevado adelante por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciod y ARA), que reúne a 22 gremios, y por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de la localidad santafesina de San Lorenzo, donde se encuentra el mayor polo agroexportador del país.

La medida comenzó el martes 6 de agosto y las cámaras empresariales rechazaron el reclamo con el alegato de que los trabajadores recibieron un aumento salarial del 77% y cuentan con un ofrecimiento para llegar al 94% en septiembre.

En esta misma línea, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, pidió a empresarios y trabajadores llegar a un acuerdo. “El conflicto portuario de los últimos días tiene paralizado al mercado de granos de nuestro país. Las pérdidas no son solo para la industria y los trabajadores, sino también para los productores, comercializadores y transportistas”, señaló.

No obstante, el secretario general del Sindicato Aceitero de Bahía Blanca-Daireaux, Diego Márquez, arremetió que “las empresas hacen declaraciones mediáticas sobre sus ganas de dialogar, pero no presentan una propuesta nueva”. Además, consideró que “están detrás de una devaluación o cambios en las retenciones y nos tienen de rehenes”.

“Ellos dicen que pierden $50 millones de dólares por día por la huelga, pero lo que pedimos como actualización del salario representa $3 millones de dólares mensuales”, indicó el dirigente sindical en declaraciones radiales.

Por otro lado, el Secretario Gremial de SOEA de San Lorenzo, Martín Morales, negó que el conflicto haya iniciado por parte de los trabajadores por la baja de retenciones y sostuvo que el reclamo “es puramente por recomposición salarial”. En ese sentido, los aceiteros piden que el salario básico se eleve de $1.240.202 a $1.550.000 pesos.

Noticias Relacionadas