“Necesitamos que la dirigencia política acompañe la gestión de Batakis”

El senador provincial Walter Torchio, del Frente de Todos, habló con diario Hoy sobre la actualidad económica nacional y de la región. Además, se refirió a la actividad en la Legislatura bonaerense.

El legislador provincial por el oficialismo Walter Torchio dialogó con este multimedio sobre la nueva gestión del Ministerio de Economía a cargo de Silvina Batakis.

“Siempre creí que podía ser una candidata concreta para asumir este cargo”, afirmó. “Tiene conocimiento, trayectoria y siempre la vi dispuesta a tomar esa responsabilidad. Estaba claro que iba a aceptar este desafío, especialmente luego de gestionar en una de las provincias más complejas, como lo es Buenos Aires”, continuó.

Torchio afirmó que la ministra “tiene un desafío por delante, y es necesario que el resto de los sectores acompañen sus decisiones, porque la economía necesita de la política para aplicar sus medidas”.

En este sentido, el senador afirmó que “tenemos algunas situaciones que resolver a nivel nacional”. “La inflación es el talón de Aquiles de la gestión y requiere medidas para primero atenuarla y luego crear condiciones para que baje”, agregó.

Además, destacó que “el mundo entero tiene problemas inflacionarios”, pero que “esto no tiene que ser justificación”.

Con respecto al ámbito provincial, Torchio afirmó que, a partir de la línea que marque el Gobierno nacional, el Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof “va a continuar acompañando con políticas de asistencia a las pymes y al sector productivo en general”.

También argumentó que Kicillof es un gobernador al cual el oficialismo en su totalidad “debe apoyarlo, intentando, desde ­nuestro lugar, hacer la mejor gestión posible porque creemos y estamos convencidos de que puede ser nuevamente elegido al frente de la Gobernación”.

Por último, habló sobre el rol de la oposición y dijo que tanto desde este sector como desde el oficialismo “se debe contribuir a calmar la situación”. “El oficialismo con su responsabilidad de llevar adelante la gestión, pero también necesitamos que la oposición contribuya”, aseveró.

La actividad en la Legislatura

En la sesión del pasado jueves, Torchio fue designado como representante ante el Consejo de la Magistratura.

Con respecto a este tema, el senador afirmó: “Estoy conforme por comenzar a recorrer un proceso que requiere conocimiento y, por supuesto, aportar de la mejor manera en un eje central dentro del Estado provincial”.

“En el Colegio de Magistrados charlamos sobre la necesidad de poder avanzar sobre el nombramiento de fiscales en algunos departamentos”, continuó, y aseguró que desde el organismo “hay una enorme tarea que hacer de manera conjunta para que el cuerpo judicial tenga el mejor funcionamiento posible”.

“Es importante poder dar respuestas con la celeridad pertinente”, concluyó.

Cabe destacar que el Consejo de la Magistratura bonaerense está encargado de seleccionar a los postulantes a jueces “mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos”, según dictan sus fundamentos.

Por último, el senador del oficialismo habló del proyecto de ley de “alcohol cero” que se está trabajando en comisiones y que fue propuesta por el Ministerio de Transporte de la Provincia, a cargo de Jorge D’Onofrio.

“Vale la pena destacar el trabajo articulado conjuntamente con la comisión de Transporte y la comisión de Legislación General. Hubo una enorme predisposición de los bloques”, afirmó el senador, que a su vez preside la de Prevención de Adicciones.

Y a continuación detalló: “Decidimos hacer una serie de charlas en la cual pudimos escuchar a distintos actores, como por ­ejemplo la Junta de Seguridad Nacional, el INTI, familiares de víctimas de accidentes de tránsito. El 4 de agosto escucharemos a las empresas productoras de bebidas ­alcohólicas”.

También aseguró que “para abordar la temática. no solo tenemos que legislar, sino acompañar con campañas publicitarias, ­educación vial. Es decir, con un abordaje integral”.

Uno de los detalles que se deben definir en discusión entre las comisiones es determinar un mecanismo en el cual “todos los municipios puedan establecer los lineamientos básicos, porque es cierto que algunos municipios ya aplican esta norma y otros no; sin embargo, no todos los que la aplican tienen el mismo funcionamiento”.

“Por otro lado, la Provincia debe proveer algunos elementos –como los alcoholímetros–en una cantidad mínima indispensable para cubrir los procedimientos de control. Hay otras pautas, como por ejemplo definir cómo actuar ante una persona que se niega a realizarse el test, entre otras”, finalizó Torchio.

Noticias Relacionadas