La Plata

Propuesta de forestación y arbolado para la obra de la Ruta Provincial 36, de 520 a 66

Los detalles de la iniciativa del ex concejal platense Oscar Vaudagna, en el marco de la Consulta Pública ciudadana realizada por Vialidad.

El ex concejal platense Oscar Vaudagna presentó a la Dirección provincial de Vialidad, y presentará esta semana en el Concejo Deliberante local, un plan para la forestación y arbolado en base a las propuestas vinculadas al proyecto de repavimentación y duplicación de calzada de la Ruta Provincial Nº 36, entre 520 y 66, en el marco de la convocatoria realizada por dicho organismo a la Consulta Pública ciudadana.

“La Ruta Provincial Nº 36 forma parte de un corredor productivo fruti-hortícola en la región, en expansión constante, acompañado también de un crecimiento del sector urbano y comercial, siendo clave por ser una de la rutas que permite -durante todo el año- el paso de miles de turistas hacia lugares costeros, mereciendo un manejo integral para mejorar la calidad de vida y la seguridad vial de la comunidad”, afirmó Vaudagna.

“Del informe técnico se observa que la obra atraviesa los accesos a diferentes localidades, como Melchor Romero, Olmos, La Plata y Los Hornos, con rotondas en 520, en 44 y en la 66. Dicho informe detalla la construcción y duplicación de calzada principal, la reconstrucción de rotondas existentes, de calles colectoras, de una ciclovía, señalización horizontal y vertical, obras complementarias, incluyendo dársenas de ascenso y descenso de pasajero. Pero carece de un plan integrador de forestación y reforestación, con intervención de la Dirección de Forestación de Vialidad en conjunto con las direcciones técnicas municipales de forestación, ni un plan de manejo y seguimiento del mismo en el tiempo”, sostuvo Vaudagna.

En ese sentido, agregó: “El arbolado es un elemento esencial e integrador en todo proyecto de urbanización, aporta masa forestal y arbustiva que permite generar captura de gases de efecto invernadero, reduce la emisión de combustibles de los vehículos, aminora la sonoridad vehicular, reduce la luminosidad y encandilamiento vehicular, siendo un elemento que colabora directamente en la seguridad vial. Además, permite la demarcación de curvas, rotondas, proximidades a accesos, brindando áreas de descanso para la comunidad y los vehículos de paso”.

Proponemos, entre los principales puntos a desarrollar, la utilización de especies autóctonas y adaptadas a la zona:

-Un sistema de plantación de especies arbóreas y arbustivas a lo largo de todo el tramo de la obra en ambas manos, generando en las rotondas puntos focales de atracción con ejemplares dignos en el centro focal (araucarias, pinos, palmeras) y acompañamiento de arbustivos.

-La plantación de ejemplares arbustivos de sombra en los dos sectores de estacionamiento para el sector denominado Escuela Nº 70, fomentando la actividad y colaboración de la comunidad educativa en la plantación y cuidado.

-Un sistema de plantación de especies arbustivas y arbóreas que den placer al recorrido de la bicisenda, con color y aromas, además de actuar como   protección a los mismos del paso vehicular próximo a la misma (lapachos, jacarandás).

-Un sistema de paisajismo con arbóreas y arbustivas sobre calles colectoras.

Noticias Relacionadas