Incendios forestales: plantan araucarias en el sur patagónico
Después de la agobiante temporada de fuego, avanza la plantación de 9.000 araucarias en el sur. En el litoral, encontraron culpable a un peón rural por comenzar la quema.
Como parte de los trabajos de recuperación tras la agobiante temporada de incendios forestales en nuestro país, avanza la plantación de 9.000 araucarias en diferentes zonas del sur patagónico argentino. Asimismo, un hombre fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por iniciar un incendio en la localidad correntina de Mercedes en febrero pasado durante la emergencia ígnea, que afectó a más de 930.000 hectáreas en gran parte del territorio provincial y la biodiversidad del parque nacional Iberá. Es el primero de los 51 casos que se investigan en fiscalías del distrito.
El fiscal de Investigación Rural y Ambiental de la Tercera Circunscripción Judicial, Gerardo Cabral, precisó que la condena al peón rural Miguel Ángel Sánchez se logró en un juicio abreviado, acordado entre la fiscalía, el imputado y la defensa. “El hombre fue contratado para limpiar un predio y no tuvo mejor idea que prender fuego, causando un peligro”, dijo Cabral. “Reconoció el hecho, fue filmado y hay pericias e informes. No hubo dolo (intencionalidad), pero sí negligencia e impericia”, añadió el magistrado.
El accionar del empleado fue grabado por cámaras de seguridad de la zona y se viralizaron, cuando la provincia de Corrientes estaba inmersa en la emergencia ígnea, con miles de hectáreas consumidas por el fuego y animales muertos y quemados porque las llamas afectaron el parque nacional de los Esteros del Iberá. El hecho tuvo lugar el pasado 15 de febrero, en un terreno ubicado entre las calles Madariaga y Chacabuco de la ciudad de Mercedes, y el fuego provocó daños en la vivienda vecina. Sánchez fue juzgado como autor material de un incendio culposo y, tras el acuerdo entre las partes, se obtuvo la homologación de la jueza de Garantías de Mercedes, Margarita Stella López Rivadeneira.
Con respecto a la recuperación de las zonas afectadas en el sur patagónico, el parque nacional Lanín (PNL) y comunidades mapuches se encuentran llevando adelante el proyecto Pehuén: un programa de restauración y conservación de la araucaria araucana, una especie única que crece en la provincia de Neuquén y en la región de la Araucanía, en Chile, la cual se vio afectada por los incendios forestales y la degradación ocasionada por el cambio climático. Las araucarias de la iniciativa provienen de viveros del PNL y de las comunidades mapuches Puel y Aigo.
“La araucaria o pehuén es una especie nativa de Neuquén”, dice Liliana Lozano, técnica forestal del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín. “Está bajo estatus de protección en el PNL, que conserva una buena superficie de esos bosques naturales en la provincia”. El proyecto Pehuén es ejecutado en forma conjunta con la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) en una gestión de comanejo de las comunidades con la administración del parque nacional Lanín. Hasta el momento lograron plantar 6.000 araucarias pequeñas en las zonas afectadas y para la próxima primavera pretenden plantar otras 3.000, que recién alcanzarán su madurez dentro de 80 años.