Castelli le apuesta al programa Nativas Bonaerenses con su red de viveros

Se prevé la forestación de 200.000 ejemplares nativos.

El intendente de Castelli, provincia de Buenos Aires, Sebastián Echarren, firmó un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) para consolidar una red de viveros productivos, que permita el avance del programa Nativas Bonaerenses en la localidad. Con este accionar, se busca implementar políticas activas para la conservación de los bosques nativos, la recuperación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.

El encuentro se llevó a cabo en la Estancia San Juan del Parque Pereyra y contó con la participación del director ejecutivo Juan Brardinelli, en representación del OPDS. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, Agustín Wydler, y el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Francisco Zannini.

La iniciativa tendrá un acompañamiento técnico y contará con una entrega anual de 5.000 semillas, 1.000 plantines y 5 bandejas de almácigos para la localidad. De esta forma, Castelli podrá potenciar la producción de especies nativas en viveros locales, lo que a la vez permitirá la restauración y recuperación de ambientes degradados, consolidando una política pública clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El plan provincial Nativas Bonaerenses se inscribe en el marco del plan de reactivación para la pospandemia y se propone el desarrollo productivo, la promoción de obras de infraestructura y el sostenimiento y la generación de empleo.

En ese sentido, conjuga la producción de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, capacitaciones y difusión de los beneficios de nuestra flora autóctona. Asimismo, genera una capacidad instalada dentro del sistema provincial de áreas naturales protegidas.

Según indicó el OPDS, además el plan contribuye a la conservación, el enriquecimiento y el fomento de la biodiversidad en la Provincia y es un nexo con las iniciativas de los municipios y el respaldo a los productores para que acompañen el crecimiento y la valoración de las especies nativas en la región.

En cuanto a los objetivos, prevé la forestación de 200.000 ejemplares nativos, lo que posibilita capturar más de 8 millones de kilogramos de dióxido de carbono y espera generar cerca de 3.660 metros cuadrados productivos en el sistema de áreas protegidas, con personal capacitado para poder llevar adelante la producción de 300.000 ejemplares al año.

Noticias Relacionadas