No empiezan las clases en toda la Provincia

Finalmente, llegó el día del comienzo de clases y como se preveía, las mismas no van a empezar. Tanto el Gobierno nacional como el provincial no mejoraron las ofertas salariales y el descontento de los maestros es grande, razón por la cual los gremios ratificaron el paro de 72 horas que comenzará hoy, y que de no modificarse la situación podría extenderse a la semana que viene.

Ayer el Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, fueron a la reunión paritaria con la misma propuesta que habían realizado en el último encuentro: un aumento de 25,5% en tres cuotas, muy por debajo del pedido de los sindicatos, que buscan que el salario no pierda más terreno frente a la inflación.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que "mañana (por hoy) no hay clases en la provincia" y dijo que la administración de Daniel Scioli "no vino a resolver la situación". "Lo que han hecho es ratificar la propuesta que ya habíamos rechazado", sostuvo.

Sin colegios

De esta forma, los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente y en Udocba decidieron ratificar la huelga que comienza hoy en todos los colegios públicos. A su vez, los docentes de Sadop también se sumarán al paro por 72 horas que paralizará las escuelas privadas con subvención estatal.

“No modificaron una coma de lo que habían ofrecido. Es prácticamente una burla hacer una nueva convocatoria para ofrecer exactamente lo mismo, porque ya le habíamos dicho que no lo aceptábamos”, explicó a Hoy Juan Cuyás, Secretario General de la seccional provincial de Sadop.

Por su parte, el Ministro Cuartango dijo ayer que fue "una oferta que involucra una suma anualizada de 10.000 millones de pesos y es un gran esfuerzo para la provincia". El funcionario remarcó que lamentablemente "no pudimos llegar a un acuerdo, a pesar de que abrimos la propuesta realizada anteriormente".

Si bien el funcionario retomó la advertencia de la Casa Rosada sobre el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo nacional, asegurando que “están expuestos a sanciones los gremios y los trabajadores que no acaten", los gremios rechazaron por “improcedente” esa posibilidad.

“Una convocatoria a conciliación obligatoria planteada desde el Gobierno nacional, que no tiene a cargo ninguna escuela, es improcedente. ¿A qué docentes llama a conciliar? ¿De qué escuelas habla si no gestiona ninguna?”, detalló Hoy Mirta Petrocini, titular de la FEB.

“Fue una falta de respeto”

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró a Hoy: “Lamentablemente la convocatoria fue nada más que para ratificar la propuesta que hicieron la semana pasada, sin mover un ápice de lo que habían planteado: 3 etapas y terminando en noviembre con un sueldo de bolsillo de $4.522”.

“Fue una falta de respeto, tiene algo de malicia esto, tanto lo de Nación como lo de Provincia”, señaló Petrocini, y luego agregó que continuarán con el paro si no cambia el escenario: “El lunes tampoco volvemos a las escuelas, no regresamos hasta que no haya una propuesta digna de ser considerada”.

Rotundo fracaso de la paritaria nacional

Las cinco federaciones docentes de todo el país ratificaron ayer el inicio de un paro de 48 y 72 a partir de hoy, cuando debe comenzar el ciclo lectivo en la mayor parte de las provincias, al fracasar la paritaria a nivel nacional.

La nueva propuesta salarial fue una fórmula sumatoria de la original del 22% para 2014 en tres cuotas: 12% en marzo, 5% en agosto y 5% en noviembre, más otro 9% en marzo del año próximo. Capitanich consideró que de ese modo "llegarán al 31 por ciento de suba, además de una tercera cuota por presentismo en junio de 2015 para totalizar 3.000 pesos". De esta forma, el gremio CTERA cumplirá una huelga de 48 horas y los sindicatos alineados en la CGT que responde a Antonio Caló -UDA, SADOP, AMET y CEA- extenderán la medida hasta el viernes, lo que impedirá totalmente el inicio de clases.

Los gremios advirtieron además que rechazarán por "improcedente" y por "no estar notificados" el dictado de la conciliación obligatoria que anunciaron ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. De este modo, se descuenta que no se iniciarán las clases en las escuelas de gran parte del país (ver aparte).

La titular de CTERA, Stella Maldonado, dijo que la oferta es "absolutamente insuficiente para las necesidades de los docentes y los ciudadanos de todo el país", mientras cuestionó al gobierno nacional "por la persistencia con el tema del presentismo". "Presentismo no es salario", enfatizó Maldonado.

La protesta se extiende por todo el país

La gran mayoría de los distritos del país no comenzará hoy el ciclo lectivo 2014 debido a que los docentes de 19 provincias y de la Capital Federal declararon huelgas a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional, que fue rechazada por todos los gremios.

Las medidas de fuerza en las distintas jurisdicciones se fundamentan en que los docentes consideran una "provocación" la propuesta de 22% en 2014 y 9% en 2015 que recibieron las federaciones por parte del gobierno nacional.

La huelga de los maestros afectará a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Jujuy, Formosa, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas