“Nos propusimos crear políticas para acompañar las producciones”

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, habló sobre la política aplicada para acompañar a los productores y de la necesidad de cuidar el suelo para mejorar la producción.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó ayer del 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que se realizó en la ciudad de Rosario.

Allí, destacó los avances del programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses y las políticas implementadas desde el gobierno provincial para acompañar a los productores.

“Desde que asumimos la gestión nos propusimos crear políticas públicas que acompañen a todas las producciones, pensando no solo en términos de una campaña sino en el mediano y largo plazo para lograr un aumento sostenido en la productividad tomando en cuenta los cuidados necesarios del suelo”, destacó Rodríguez durante su participación en el panel Políticas Públicas para suelos sanos, junto al ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; y el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Desde el Ministerio explicaron que, en la misma línea, se creó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses, que busca impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos a través de una serie de incentivos económicos según el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y pautas del programa y la superficie de tierra que se trabaje.

Según consignó la cartera mediante un comunicado, actualmente hay 29.379 hectáreas preinscriptas al programa y 29 partidos con establecimientos productivos que aplican las buenas prácticas agrícolas en el marco de la iniciativa.

“Es momento de aprovechar el desarrollo tecnológico y el capital humano que tiene nuestra Provincia y ponerlo al servicio de una producción ambientalmente sostenible y económicamente viable”, indicó Rodríguez y agregó que “cuidar nuestro suelo es un deber que tenemos con nuestras generaciones futuras, pero también con las presentes”.

Durante la jornada, el ministro también resaltó el Programa de Promoción de la Agroecología, que promueve el desarrollo de alternativas productivas y económicas sustentables, al mismo tiempo que busca diversificar la oferta local de alimentos.

Actualmente, el número de inscriptos en el Registro de Productores Agroecológicos de la Provincia es de 328; mientras que la Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas está integrada por un total de 494 productores, técnicos, educadores, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores de esta práctica productiva sustentable en más de 100 municipios.

Además, se mencionó que en el marco del cuidado ambiental y la conservación de los suelos bonaerenses, la cartera agraria viene trabajando con municipios, entidades y establecimientos educativos en el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, que consiste en la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial.

Noticias Relacionadas