Nuevo acuerdo entre Argentina y Brasil por el intercambio de energía

El entendimiento permitirá regulaciones en materia de gas y energía eléctrica. Lo rubricaron el embajador en Brasil, Daniel Scioli, la titular del área, Flavia Royón, y el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida.

Argentina y Brasil firmaron ayer un nuevo acuerdo de intercambio de energía que apunta a fortalecer las relaciones en esa materia de los vecinos países, en el marco de una reunión en la que el Presidente Alberto Fernández recibió al embajador Daniel Scioli, la titular de Energía, Flavia Royón y el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida.

El entendimiento es el resultado de tres rondas de negociaciones entre octubre y noviembre para actualizar el acuerdo que estaba a punto de vencer. Se trata de una actualización del Memorándum de Intercambio de Energía hasta 2025.

“La integración energética es un pilar fundamental para equilibrar la relación comercial bilateral. En 2021 exportamos más de 1.000 millones de dólares en electricidad a Brasil, y en lo que va de 2022 exportamos casi 350 millones de dólares en gas”, destacó Scioli al respecto.

Permitirá, a su vez, la utilización del ­Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales, implementado por medio del “Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil”, firmado el 8 de septiembre de 2008.

En tanto, este año Brasil garantizó el máximo de capacidad de provisión de energía eléctrica a nuestro país a precios competitivos por 250 millones de dólares, lo que fue posible a través de las conversoras eléctricas de Garabí.

Además del acuerdo para regular el intercambio de energía eléctrica y gas entre ambos países, Royón y Scioli informaron al jefe de Estado sobre el avance en las negociaciones para concretar el financiamiento de las próximas etapas del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

En ese sentido, los equipos de la empresa Energía Argentina (Enarsa), de los ministerios de Economía de Argentina y Brasil, las cancillerías, la embajada argentina en Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo ­Económico y Social de Brasil (Bndes) ­lanzaron las negociaciones para concretar el financiamiento de las próximas etapas del ducto.

Noticias Relacionadas