Nuevo equipo de esterilización para el Hospital Regional de Cañuelas

Permitirá reducir drásticamente el tiempo que requiere el proceso. Sirve para instrumental quirúrgico, insumos y materiales eléctricos. La jefa del servicio dijo que “mejorará notablemente” la capacidad de respuesta.

Una buena noticia para todos los vecinos de la cuenca Matanza-Riachuelo: el Hospital Regional de Cañuelas, que brinda servicios médicos de alta complejidad para toda la región, cuenta ahora con un nuevo equipo de esterilización de alto rendimiento, que aumentará la capacidad del centro de salud para esterilizar el instrumental quirúrgico, los insumos de traumatología, neurología y terapias respiratorias, y también los materiales eléctricos.

Se trata de un sistema de esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno que fue adquirido por el Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner” con el objetivo de disminuir “sustancialmente” el tiempo que requiere el proceso, según se informó.

“A partir de ahora, la capacidad de respuesta mejorará notablemente, permitiendo que un material pueda estar disponible para su utilización en calidad de estéril en menos de una hora”, explicó la jefa del servicio de esterilización del hospital, Antonela Fernández Inella.

La especialista brindó detalles sobre la complejidad del proceso: “La mayoría de los elementos que deben ser esterilizados para ser usados en los pacientes tienen gran cantidad de componentes plásticos que se deterioran con las altas temperaturas y son sensibles a la humedad. Esta tecnología es particularmente útil para la esterilización de dichos instrumentos, dado que la temperatura de esterilización no excede los 50°C, y el proceso ocurre en un ambiente de baja humedad. Además, permite esterilizar metales, ya que no es corrosivo, reduciendo notablemente los daños en instrumental delicado a comparación de otros métodos, como lo es el vapor”, dijo.

El hospital informó que en la actualidad existe “una necesidad de métodos rápidos de esterilización a baja temperatura debido al incremento de cirugías laparoscópicas y endoscópicas y a la necesidad de esterilizar instrumental utilizado en cirugías mínimamente invasivas y en terapia respiratoria, material de traumatología, neurología, materiales eléctricos, entre otros”. Por eso es importante la adquisición del nuevo aparato, que permitirá reducir drásticamente el tiempo requerido.

Además, Fernández Inella contó que el equipo utiliza una tecnología “amigable con la naturaleza y el medioambiente, ya que no es contaminante, consume menos energía y agua que los esterilizadores de vapor”.

“El uso normal no emite sustancias químicas nocivas y tóxicas a la atmósfera. Es muy confiable tanto para los usuarios, que somos todas las personas que estamos dentro de los equipos de salud, como para los pacientes que van a recibir los insumos”, explicó la farmacéutica.

“Los servicios de esterilización de todos los hospitales públicos y privados son transversales. No hay ninguna persona que ingrese al sistema de salud que no reciba un insumo estéril, desde lo más simple hasta lo más complejo. Nuestros usuarios reciben insumos que marcan la diferencia entre, muchas veces, la vida o la muerte de nuestros pacientes”, abundó la especialista.

El servicio de esterilización del Hospital Regional de Cañuelas funciona las 24 horas de los 365 días del año. Todo su equipo está conformado por personal calificado, no solo para el uso de este tipo de equipamiento, sino en general para toda la metodología de trabajo, informó el centro de salud.

Noticias Relacionadas