Nuevo mes de caída en la producción de las pymes

CAME volvió a alertar por el desplome de distintos rubros industriales, que no logran recuperar su producción ni su rentabilidad. Los sectores más golpeados son los expuestos a la apertura de las importaciones

Un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que la producción de las pymes industriales bajó un 2,5% en marzo último, respecto al mismo mes del año pasado.

Los rubros más golpeados son los que se encuentran más expuestos a la importación, como textiles, calzados y muebles; en cambio, entre los más beneficiados se destacan los que están recibiendo el rebote del agro y la obra pública, detalló CAME.

El tercer mes del año mostró en algunos sectores un mejor panorama productivo que en febrero. Algunos ejemplos son los materiales de transporte, productos químicos y metalmecánica. En cambio, sectores como calzados, textiles, muebles, maderas, papel, cartón, caucho y plástico finalizaron con bajas anuales muy profundas, de acuerdo con el relevamiento sectorial.

La entidad empresaria resaltó que “conviven, en la industria pyme, sectores con caídas muy acentuadas y otros que empiezan a recuperarse”. Los datos se obtuvieron a partir de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 industrias pyme del país. Según el relevamiento, el índice de producción industrial pyme acumula una caída de 3,2% anual en el primer trimestre del año.

En marzo creció a 32,7% la proporción de industrias con alzas interanuales (del 24,8% en febrero), aunque de la misma manera se incrementó el porcentaje de industrias en baja (del 43,4% en febrero, al 49% en marzo). Además volvió a caer la cantidad de industrias con rentabilidad positiva (del 48% en enero, al 43,9% en febrero).

Las ramas que crecieron en marzo en la comparación anual fueron: material de transporte (13,6%), productos de metal, maquinaria y equipo (1,5%), productos químicos  (1,2%) y alimentos y bebidas (1,1%). En cambio, siguieron sosteniendo una caída muy fuer­te los sectores maderas y muebles (-13,0%), productos textiles e indumentaria (-10,2%), papel, cartón, edición e impresión (-9,7%), calzado y marroquinería (-7,9), productos electro-mecánicos e informática (-4,7%), y productos de caucho y plástico (-6,4%), detalló la entidad.

Comercios vacíos, una postal cada vez más creciente

Por la caída en las ventas y la suba de los costos, el 9,5% de los locales comerciales de los principales barrios porteños están vacíos, de acuerdo con un relevamiento difundido ayer por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

La organización de comercios realizó un relevamiento a lo largo de más de 19.066 locales, en un radio de 495 cuadras y avenidas comerciales, y detectó 1.807 de ellos vacíos, a un promedio de 3,7 por cuadra. 

La cantidad de locales comerciales desocupados en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó un nuevo y triste récord luego del 8,8% que había registrado Fecoba hace cinco meses atrás.

Otro dato a resaltar es que muchos empresarios “cerraron sucursales, algunos buscaron cuadras con precios más bajos y otros directamente cerraron para comenzar alguna nueva actividad”.

La demanda en el mercado interno cumple 16 meses consecutivos de caídas.