Nuevo pedido para reabrir la denuncia de Nisman

La DAIA presentará mañana ante la Cámara Federal de Apelaciones un recurso de casación para tratar de conseguir que el máximo tribunal penal dé curso a la acusación del fiscal contra la expresidenta, por presunto encubrimiento en la causa AMIA

Mañana, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentará ante la Cámara Federal de Apelaciones un recurso de casación para tratar de conseguir que el máximo tribunal penal del país deje en pie nuevamente la denuncia del fiscal Alberto Nisman, muerto cuatro días después de radicar una denuncia por encubrimiento contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

En efecto, habiendo ya opinado las dos instancias inferiores, es decir el juez Daniel Rafecas y los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros, la querella sostiene que la apertura de la investigación negada “solo puede ser sostenida por la DAIA”, que asimismo solicitará que se aparte a esos magistrados en el futuro.

Tanto Rafecas como Ballestero y Freiler consideraron que no había “hipótesis de delito” en la denuncia de Nisman, ya que el supuesto pacto con Irán, que según sostenía el extitular de la Unidad Fiscal Amia buscaba la impunidad de los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA, nunca entró en vigencia producto de que el país asiático no lo aprobó.

Además, los magistrados impugnaron el otro argumento de Nisman, el cual sostenía que el gobierno argentino había querido forzar el levantamiento de las alertas rojas contra los supuestos terroristas iraníes.

No obstante, la semana pasada el fiscal Germán Moldes presentó un dictamen reclamando la nulidad de esa decisión de la Cámara Federal e insistió con la reapertura de la denuncia.   

Ahora, se suma la presentación en el mismo sentido de la DAIA, que afirma que la muerte de Nisman, quien apareció el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, tuvo que ver directamente con la denuncia que había radicado pocos días antes contra Cristina Kirchner y otros funcionarios.

“Ante el hecho institucional más grave desde la restauración de la vida democrática argentina, la sociedad merece conocer en detalle que pasó”, señalaron desde la institución judía.

Noticias Relacionadas