Números en rojo de la industria en junio

Según la Unión Industrial Argentina, la actividad industrial cayó 5,7% en términos mensuales y 19,5% interanual. El uso de la capacidad instalada de la industria fue 54,5%, el segundo registro más bajo desde la pandemia.

Un nuevo informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que la caída de la industria continuó en junio. Según un estudio mensual que publicó, la actividad industrial cayó 5,7% en relación a mayo. Además, el declive fue del 19,5% en comparación con junio del año pasado. Con estos datos, el sector industrial acumula trece meses de caída interanual consecutiva y cerró el primer semestre del año con una baja del 14,1% con respecto al mismo periodo del 2023.

En el análisis sector por sector, la industria automotriz fue la que registró la mayor caída en términos interanuales, con un registro negativo del 40,2%. Los otros rubros que más disminuyeron en junio fueron Minerales no metálicos (-32,3%), Cemento (-32%), y Metales básicos (-24,7%). También registraron desplomes de dos dígitos Metalmecánica (-17,3%) y Papel y cartón (-16,3%).

Por el lado de Alimentos y Bebidas, la baja fue del 9%, aunque estuvo atenuada por la suba de la producción de aceites (+27,8%). De no tenerse en cuenta la industria aceitera, la caída general del sector sería del 14,1%.

A su vez, la UIA anticipó que los números de julio “indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior, con una mayor cantidad de días hábiles (22 contra 17)”.

“Si bien el desempeño mensual se vio en parte favorecido por el bajo nivel de comparación de junio, en el mes de julio la industria presentó una desaceleración de la caída respecto al primer semestre del año”, explicó en el informe.

Bajó el uso de la capacidad instalada

En paralelo con los datos de la UIA, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves el informe sobre el uso de la capacidad instalada de la industria del mes de junio, el cual dio el 54,5%.

Esta cifra es más baja a la registrada durante la crisis del 2002, y apenas está 1,2% por encima del nivel promedio que se verificó en pandemia. Además, es la segunda medición más baja desde marzo del 2020: el primero fue en marzo de este año cuando se utilizó el 53,4% de la capacidad instalada de la industria.

A su vez, esta variable de la economía se derrumbó 14,1% con respecto a junio del 2023.

Por otro lado, los rubros más afectados fueron las industrias metálicas básicas y la metalmecánica, a excepción del sector automotriz.

Noticias Relacionadas