Odebrecht: el fiscal Delgado duda que la causa pueda avanzar

El fiscal federal Federico Delgado dio a conocer ayer sus dudas sobre si la causa por corrupción vinculada al pago de coimas y sobornos por parte de la empresa Odebrecht “va a poder avanzar” en la Argentina como lo hizo en Brasil, porque en el país vecino “se hicieron acuerdos institucionales” que en el nuestro no. “Hay un mapa de relaciones, de información y hay una predisposición a leer los expedientes de manera tal que es más fácil descubrir lo que pasó”, expresó el funcionario judicial. 

“De los corruptores no se habla casi nunca”, cuestionó el representante del Ministerio Público Fiscal, asegurando que esto se debe a “un sesgo ideológico y de clase que tiene la aplicación del Derecho Penal en nuestro país, porque la corrupción siempre pasa por el Estado y siempre es difícil llegar al que se benefició”.

“No sé si la causa va a poder avanzar como en Brasil porque ellos hicieron acuerdos institucionales que acá no hicimos, tomaron la decisión de canjear impunidad a cambio de información y eso permitió descabezar a toda la clase política empresaria”, sostuvo 

Delgado. “Las condiciones que Brasil plantea para que la información circule requieren de un montón de reformas”, dijo, y explicó que en la Argentina dichas reformas deberían pasar por el Congreso. 

El fiscal también se refirió al pedido de indagatoria que emitió y que “alcanzaba a las empresas que eran contratistas” de la constructora brasileña, además de a los funcionarios. Dicho pedido fue motivado por el pago de sobornos en las obras de la planta potabilizadora de AYSA que se realizaron en las localidades de Zárate y Berazategui, corrupción que alcanzaba a 29 empresarios y funcionarios. 

Noticias Relacionadas