Ahora Odebrecht dice que dará información sobre las coimas
La constructora brasilera, vinculada al pago de coimas en distintas partes del mundo, prepara un plan para aportar datos en las investigaciones abiertas en la Argentina. La compañía quiere seguir operando en territorio nacional
La empresa brasilera Odebrecht, que había anunciado que se retiraba del país, habría realizado un brusco cambio de planes y, según trascendidos, busca seguir operando en la Argentina. En función de ello prepara una nueva propuesta para presentar ante la Justicia, con el objetivo de colaborar en las investigaciones por el pago de coimas en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en la planta Paraná de las Palmas y en la ampliación de gasoductos en el norte del país.
La constructora ya había presentado una propuesta hace cinco meses, donde propuso identificar a las personas que recibieron coimas. Según se había conocido, la firma entregó en nuestro país 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. Dicha oferta fue rechazada, porque se basaba en normativas internacionales, como el Convenio de Mérida de la ONU contra la Corrupción y el acuerdo de Lenidad con la Justicia brasilera.
La nueva proposición de Odebrecht se ajustaría ahora al Código Penal de nuestro país y aguardan con expectativas por el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria, que tiene media sanción del Senado.
La norma aprobada en la Cámara alta contempla beneficios para aquellas empresas que colaboren con la Justicia, que hayan implementado un sistema de control adecuado y que devuelvan el beneficio obtenido en forma ilegal. En un artículo establece que las firmas pueden plantearle a la Justicia “acuerdos de colaboración eficaz”, en los que se comprometan a brindar “datos precisos, útiles y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores y partícipes, o el recupero del producto de las ganancias del delito”.
Impunidad vigente
Mientras en la Argentina no se ha podido avanzar en revelar casos de corrupción vinculados a esta firma, la situación es totalmente diferente en el resto de los países de América Latina. Hay 77 personas de Odebrecht procesadas y condenadas en Brasil por delitos cometidos en ese país y otras once naciones de la región.
Los “arrepentidos” de la constructora brasilera permitieron la detención de importantes funcionarios de distintos países, como el actual vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; el exministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci; el expresidente peruano, Ollanta Humala; y el exviceministro de Transporte colombiano, Gabriel García Morales, entre otros.
En nuestro país la Justicia apenas inhibió los bienes de Jorge “Corcho” Rodríguez y de dos exfuncionarios de la empresa estatal AYSA, pero no procesó, condenó ni envió a la cárcel a ningún exfuncionario, ni a los empresarios que participaron del pago de sobornos.
A principios de julio, el Gobierno retiró a Odebrecht del registro de constructoras de obra pública nacional por un año y los socios de la empresa brasilera le compraron su participación en el soterramiento del tren Sarmiento, mientras que la empresa sigue participando con los gasoductos provinciales en Córdoba y los acueductos de AYSA, donde estarían por vender su participación a socios locales. El plan de Odebrecht es ahora presentar un plan de colaboración con el Poder Judicial, reorganizarse en el país y seguir operando, tal como lo hizo en otros países de la región.