Oficialismo y oposición, juntos por la IVE

"Uno celebra y destaca el rol del Presidente en el impulso de este proyecto, y por eso venimos a acompañarlo”.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky sostuvo ante diario Hoy tras la promulgación de la ley que “es un día histórico, porque la legalización del aborto es un tema transversal. Uno celebra y destaca el rol del Presidente en el impulso de este proyecto, y por eso venimos a acompañarlo”.

“Estamos convencidos de que es una lucha de todas las mujeres, en donde nosotros acompañamos. Así lo logramos ahora con el voto no solamente del oficialismo, y por lo tanto había que estar presentes”, remarcó el legislador opositor, quien indicó que “el reconocimiento que hizo en mí el Presidente en realidad es un reconocimiento a todos los legisladores de Juntos por el Cambio que lo acompañaron en esta votación”.

Con respecto al proceso para su implementación en la Provincia, el representante de la Séptima Sección dijo que confía en que “el gobernador trabaje mucho, porque la salud es un tema concurrente de competencia nacional y de la Provincia. Se viene trabajando con los protocolos de aborto no punible, y por lo tanto eso va a ayudar a que esto ocurra. Pero después hay que pensar en el registro de objetores de conciencia que prevé la ley, y que por supuesto tenemos que garantizar que, cada vez que una mujer requiera la interrupción voluntaria del embarazo, el sistema de salud pública o el de las obras sociales o las prepagas respondan en forma inmediata, porque el tiempo conspira para cualquier resolución desde el punto de vista de salud pública”.

Desde el oficialismo la voz cantante fue la de Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, quien en diálogo con este medio sostuvo que “los compañeros que teníamos responsabilidad política teníamos un compromiso con este tema, por vivencias personales y por entender lo que sucedía en los barrios, y hoy se amplían derechos y la igualdad social”.
“La mujer no se tiene que estigmatizar ante la necesidad de interrumpir su embarazo y tiene que ir a su sistema de salud, que le garantice esta interrupción”, remarcó el funcionario, que además reflexionó: “Quienes no estén de acuerdo van a tener que aceptar que hay mujeres que van a decidir interrumpirlo, como ya lo hacían, pero legalmente”.

Pietragalla concluyó que “hay mucha hipocresía alrededor del tema, y ahora ponemos el tema sobre la mesa y les damos más herramientas a las personas que menos tienen”.

Voces en contra: “Lo que se ha instaurado es la pena de muerte”

Tras la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el abogado platense Lucas Bianco, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Penalistas, presentó ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora una acción de inconstitucionalidad contra la norma.

Bianco afirmó que “la ley de interrupción del embarazo viola la Constitución Nacional. El ordenamiento jurídico argentino protege la vida desde la concepción, por eso iniciamos esta acción de inconstitucionalidad, sabiendo de antemano que tenemos un Poder Judicial nefasto que no hace lo que debe, sino lo que le conviene. Pero para llegar a instancias internacionales tenemos que agotar la vía interna, y hoy hemos dado el primer paso de este largo camino”.

La presentación judicial hace hincapié en dos argumentos principales: primero, se hace referencia al derecho a la vida, reconocido implícitamente en el artículo 33 de la Carta Magna y diversos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. Y también plantea los principios y valores que tiene la Constitución al invocar en el preámbulo a Dios como fuente de toda razón y justicia.

Según el texto presentado, “el Estado nacional argentino, mediante la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cree encontrar en el sacrificio de inocentes la solución a problemas que aquejan a la nación”.

Noticias Relacionadas