Oficialistas y dialoguistas buscarán emitir dictamen sobre Ley Bases y Paquete Fiscal
El objetivo de los bloques es lograr tener el dictamen emitido para la jornada del martes.
El oficialismo de la Cámara de Diputados junto a los bloques dialoguistas buscarán emitir el martes dictamen sobre las reformas introducidas por el Senado en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, con el fin de poder convertir en ley esas iniciativas en una sesión que se celebrará entre el 27 de junio y el 3 de julio, informaron fuentes parlamentarias.
De todos modos, hasta el martes seguirán las negociaciones entre funcionarios del oficialismo y los diputados de los bloques UCR, PRO, Hacemos, Innovación Federal y la Coalición Cívica para buscar armar las mayorías que permitan insistircon mayoria simple sobre los principales puntos que rechazaron los senadores, como Ganancias, Bienes Personales y las privatizaciones.
El vicejefe de Gabinete, Jose Rolandi, mantuvo ayer un encuentro en el Congreso los diputados de la UCR Karina Banfi y Rodrigo de Loredo, del Pro Silvia Lospennato y Silvina Guidici, y de la Coalición Cívica, del Mid Oscar Zago, y Gabriel Bornoroni de la Libertad Avanza.
También participaron, pero en forma virtual, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el jefe de la bancada de Hacemos, Miguel Pichetto, y de Innovación Federal, Pamela Calletti.
El esquema de trabajo será tratar primero, el martes a la tarde, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, los cambios a la Ley Base y, luego, en una reunión solo de Presupuesto y Hacienda, las reformas al Paquete Fiscal.
En la Ley Bases, los principales puntos de controversia son la eliminación de la lista de empresas que el Gobierno quiere vender: Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y Radio y Televisión Argentina y la derogación de la moratoria.
Uno de los debates que surgió es que se puede incorporar la privatización de estas empresas que fueron eliminadas del dictamen previo a la aprobación en general del proyecto, ya que diputados de la UCR y Hacemos quieren mantener los cambios que fueron parte de los acuerdos celebrados entre los senadores y el Gobierno.
Otro cambio clave, si se mantiene el artículo que permite sancionar con el despido a los trabajadores que bloqueen una empresa que fue incorporado por el Senado, ya que, si bien la UCR, la Libertad Avanza y el Pro respaldan esta propuesta, la Coalición Cívica no comparte agregar este artículo y pide insistir con la sanción original de diputados, y aún no definieron su posición Hacemos e Innovación sobre este punto que irrita especialmente al sindicalista Pablo Moyano.