Ordenan a policías porteños llevar identificación durante el paro del 24

Lo decidió la Justicia.

En los últimos días, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó a la Policía de la Ciudad que sus agentes, tanto uniformados como civiles, y sus vehículos deberán estar identificados en el operativo de seguridad en el marco de la movilización del paro del 24 de enero.

“El uniforme y la identificación de los agentes de seguridad en el contexto de protestas tienen una función preventiva, dado que los agentes actúan con una expectativa mayor de rendición de cuentas”, indica la sentencia.

Según se informó, la jueza a cargo entendió que “la presencia y la intervención de policías de civil y móviles policiales sin identificación en el operativo a desplegarse por la Policía de la Ciudad devendrían contrarias a la normativa vigente y en transgresión a la protección de los derechos fundamentales. Ello así, en tanto afectarían el posterior control, la rendición de cuentas y la asignación de responsabilidades”.

En tanto, el fallo sostiene que “la búsqueda de la paz no desconoce la existencia de conflictos y disensos. Cada vez que la justicia cumple con su función de resolver conflictos entre partes asegura a la vez la paz social. La paz no es solo ausencia de violencia; se erige como proyección del derecho a la vida como un deber de cada ser humano en tanto persona”.

Noticias Relacionadas