Otorgan más de $7.000 millones en créditos para mipymes

Al cumplirse el primer año de la puesta en marcha de la línea, la Sepyme brindó 622 créditos directos por un monto de $7.040.500.863, destinados a proyectos de inversión productiva de micro y pequeñas empresas.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) otorgó 622 créditos directos por un monto de 7.040.500.863 pesos, al ­cumplirse el primer año de la puesta en marcha de la línea, que fueron destinados a proyectos de inversión ­productiva de micro y pequeñas empresas, y contribuirán a crear más de 2.000 puestos de trabajo, según precisó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

De esa cantidad de créditos directos otorgados durante los 12 meses, el sector metalúrgico recibió el 17,9% de los créditos; le siguen los de fabricación de maquinaria y equipos y de alimentos y bebidas, ambos con el 17,7%, y en tercer lugar las empresas fabricantes de productos de plástico, caucho y minerales no metálicos con 13,2%. Luego, en orden decreciente, le siguen los rubros de textiles, indumentaria y cuero; automotor y autopartista; madera y mueble; y sustancias y productos químicos, entre otros.

Desde la cartera productiva señalaron que “el 28% de los créditos fueron para mipymes lideradas por mujeres, y la línea de créditos directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) es la primera línea de financiamiento sin intervención bancaria, lanzada en diciembre de 2020, para promover la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que desarrollen proyectos de inversión productiva nacional”.

Más adelante, detallaron que “estos créditos cuentan con un cupo del 20% que está destinado exclusivamente para pymes lideradas por mujeres, que ya fue superado, donde se otorgaron 174 créditos por un monto de $2.034.235.989”.

El parte oficial detalló que “el 54,9% de los créditos estuvieron destinados a la adquisición de maquinaria, mientras que el 23,1% fueron usados para incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos, y el 20,2%, a mejora de infraestructura de la empresa. Asimismo, las inversiones estuvieron destinadas a aumentar su capacidad productiva (31%), mejora de la calidad productiva (23,3%), ampliación o traslado de planta (17,1%) y modernización tecnológica (16,5%)".

La Secretaría Pyme subrayó que “los créditos directos brindados desde diciembre de 2020, alcanzaron hasta la fecha a micro y pequeñas empresas de 17 provincias de nuestro país más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Las ventas minoristas pymes subieron en noviembre un 8,9% anual 

Las ventas minoristas pymes a precios constantes aumentaron un 8,9% anual en noviembre, acumulando así una mejora del 12,7% en lo que va de este año, según detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, en relación al pasado octubre, sufrieron una baja del 2,9%.

En la comparación interanual, 6 rubros registraron alzas y 5 ce­rraron en baja. Las mayores subas se registraron en jugueterías y li­bre­rías (+91%) y ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%), mientras que neumáticos y repuestos de autos y motos reflejó una merma del 12,4%.

Las ventas totales de noviembre crecieron 2,8% respecto del mismo mes de 2019, “recuperando los niveles prepandemia”.

Por otro lado, el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME precisó que, en la comparación con octubre de este año, en noviembre las ventas disminuyeron un 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados.

En esa línea, “las mayores bajas se dieron en ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), calzado y marroquinería (-4,8%) y perfumería y cosmética (-4,3%), tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre”.

En los 11 meses de 2021, las ventas acumulan un crecimiento del 12,7% en relación a iguales meses del año anterior, aunque “se mantienen un 8,5% debajo de los mismos meses de 2019”.

En tanto, el 64,2% de las pymes relevadas en noviembre aseguraron creer que sus ventas se incrementarán en los próximos tres meses, y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

A su vez, “noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes”.

Noticias Relacionadas