Otro informe advierte una caída del 20% del consumo
El consumo en supermercados y autoservicios se derrumbó 20,4% en octubre y acumula una baja del 12,8% en lo que va del año.
Scentia, una consultora especializada en trabajos sobre el consumo, lanzó un duro informe que contradice el discurso oficialista en el que se destaca un gran repunte de la economía.
De acuerdo a su estudio mensual sobre las ventas en supermercado y autoservicios, la firma reveló que el consumo masivo registró una contracción del 20,4% en octubre con respecto al mismo mes del 2023. Además, si se compara los primeros diez meses del año con el mismo periodo del año pasado, la caída fue de 12,8%.
Si bien estas cifras significaron una leve desaceleración con septiembre, cuando las ventas se desplomaron 22,3% de manera interanual, siguen siendo números muy altos. Para tener dimensión, la medición del noveno mes del año había sido la más alta de los últimos 20 años.
A su vez, siguiendo el informe de Scentia, en el segmento de grandes cadenas de supermercados, a nivel nacional se registró en octubre una caída en las ventas de 20,7%, que se desprende de un retroceso promedio de 18,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 22,8% en el interior del país. En el caso de los autoservicios, el promedio general del derrumbe fue de 20,2% (24,4% en el AMBA y 17,8% en el interior).
Si se analiza rubro por rubro, la lista de las mayores caídas interanuales fue encabezada por el sector de productos “impulsivos” con una retracción del 29,1%, seguido por elementos de higiene y cosmética (25,8%), bebidas con alcohol (22,3%), desayuno y merienda (19,3%), limpieza de ropa y hogar (18,2%), alimentos perecederos (17,2%), alimentación (17,1%), y bebidas sin alcohol (17,1%).
“Un dato muy consultado por diferentes sectores es lo sucedido contra el mes anterior y, si bien no es un indicador monitoreado por cuestiones estacionales, excepcionalmente lo estamos siguiendo y podemos decir que desde abril se observa una situación de estabilidad en las ventas y para tener una mirada más certera, sucede lo mismo en la venta promedio diaria”, dijo el titular de Scentia, Osvaldo del Río.
Cabe destacar que el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre las ventas en supermercados registró una caída del 10,5% en agosto respecto al mismo mes del 2023, y del 11,5% en lo que va del año.